El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) difundió ayer un comunicado en el que critica varios aspectos de la gestión de Ramón Catalino Retamozo Delgado al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La considera una administración negativa para el sector y para la economía.
El CIP cuestiona la implementación del sistema informático (Sofía) que no logró agilizar las operaciones ni fortalecer la institución, pero consiguió cuantiosos ingresos para el proveedor. La firma a la que se refiere es SIF América, de Eduardo Tursi, contratada de forma directa por G. 6.000 millones por Retamozo Delgado. Además, rubricó un convenio con SIF que le obliga a la ANNP a pagarle por 10 años un porcentaje por cada tasa.
El gremio solicita a la Contraloría y a Contrataciones abrir una investigación exhaustiva del programa para liquidaciones y pagos de aranceles portuarios que se registran vía informática.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Refiere además que la duplicación de las tasas de tránsito de camión en los puertos golpea a todos los agentes económicos involucrados y demora el despacho aduanero de importación.
El gremio menciona así mismo que la ANNP continúa cobrando por servicios no prestados en los puertos de zonas francas.
Igualmente, el Centro de Importadores cuestiona el “festival” de contrataciones de nuevos funcionarios sin concurso de méritos que hizo Retamozo buscando rédito político exclusivamente.
“Estos hechos, sin lugar a dudas son considerados terribles para nuestro sector y para la economía paraguaya. Más aún en situaciones económicas difíciles, como las actuales, y representando un verdadero mal ejemplo para otras entidades estatales”, señala el comunicado.
Añade que ante esta situación, el Centro de Importadores “expresa su clara posición gremial rechazando toda su gestión y exige al Gobierno Nacional que tome las medidas necesarias para evitar mayor impacto negativo para la República”.
Finalmente, el CIP insta a las autoridades gubernamentales a evitar el populismo en el manejo económico, “pues caso contrario no tendríamos mejores días para nuestros compatriotas y, por ende, tampoco lograremos el Paraguay que todos queremos y nos merecemos”.
Al ser consultado en relación a la crítica de los importadores, Retamozo dijo que su gestión es positiva y seguirá defendiendo los intereses institucionales.
No se cobrará peaje en ríos
Juan Carlos Muñoz, del centro de armadores fluviales, aclaró que no hay un plan de aplicación de peaje en los ríos. Lo que hay es un proyecto enviado al Ejecutivo para establecer una alianza que solucione el problema de estiaje. Si aprueba el Ejecutivo, se llamará a licitación internacional. La contraprestación se cubrirá con una tasa. Es similar al modelo argentino, donde una firma draga hasta el Río de la Plata y cobra por el servicio, explicó.
