Todo tipo de críticas y cuestionamientos se lanzaron contra la iniciativa de la SET, por ejemplo, su aplicabilidad y el aspecto legal por las políticas de privacidad. Pero el mayor cuestionamiento se refiere a que nuevamente los contribuyentes que ya están aportando con sus impuestos son los que van a sufrir con estas medidas, habiendo un submundo de evasión en la informalidad en las narices de las autoridades tributarias.
El experto en área de tecnología digital Olik Valera sostiene que la intención de la SET podría ser ilegal, ya que para acceder a datos privados de las personas que utilizan, por ejemplo, la plataforma Facebook requerirán un acceso concedido por la red social, a no ser que la revisión sea por perfil de cada usuario, para lo cual requerirá de la previa aceptación del mismo y muchos funcionarios para revisarlos a todos.
La SET anunció la semana pasada que la institución está actualizando sus sistemas con tecnología avanzada de Big Data, que le permitirá cruzar datos del contribuyente entre diferentes instituciones públicas y privadas, incluso desde los perfiles sociales como Facebook e Instagram, donde muchos hacen alarde de sus ostentosas vacaciones o adquisiciones, pero esto se contradice con las declaraciones de sus ingresos al fisco. La información llamó la atención de los internautas, que de forma jocosa expresaron que, de ahora en más, los usuarios de las redes sociales deberán tener mucho cuidado con las fotos que alzan a Internet.
No obstante, el uso de datos de los perfiles sociales no es algo nuevo. En la anterior administración de Tributación, el exviceministro Fabián Domínguez ya había mencionado que en el operativo de “megaevasión” lograron pillar una red de personas vinculadas entre sí que evadió millonarios impuestos al fisco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, otro uso frecuente de las redes sociales se da en la contratación de personal. Muchas empresas tienen como práctica el corroborar datos a través del perfil del postulante en las redes sociales. También son frecuentes las estafas y fraudes desde las cárceles a partir de datos que son compartidos por los usuarios en sus perfiles sociales.
Analistas financieros, como Stan Canova, declararon a ABC Color que el uso de tecnología avanzada para frenar el fraude fiscal es una práctica muy habitual en otros países, que lograron reducir la evasión impositiva mediante el cruzamiento de datos. Pero, advirtieron que esto debe usarse con mucha prudencia para prever otros tipos de fraudes y dentro de los marcos legales.
El 16 de diciembre de 2019 último, la SET adjudicó a la firma Excelsis SA (Excelsis Sacig) un contrato de G. 23.050 millones para la ampliación y actualización de la plataforma informática de la SET, que incluye la compra de la referida “Solución Big Data”.
Cuidar gasto público
Por otra parte, los contribuyentes y distintos gremios empresariales vienen reclamando un mejor manejo del gasto público.
Si bien la administración tributaria incrementa esfuerzos para reducir el fraude fiscal y mejorar la recaudación, se percibe un rechazo de la ciudadanía ante el constante despilfarro público. Un informe del BID menciona que el mal gasto público ronda el equivalente al 3,9% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 1800 millones al año.
