Richer sí defendió términos de polémica Acta Bilateral

Pese a las “aclaraciones” hechas en estos días en varios medios de comunicación de Asunción, incluyendo a ABC Cardinal, el Ing. Héctor Richer Bécker, extitular de la ANDE y exconsejero de Itaipú, sí defendió fuertemente en su momento los términos del Acta Bilateral entreguista, y “tiroteó” a la propia ANDE.

En un audio enviado a un “grupo de amigos”, en los inicios de la crisis política que se fue agravando (hacia finales de julio del año pasado), el Ing. Héctor Richer relataba que tuvo un “agitado día” de conferencias y charlas explicativas sobre el asunto (una de las cuales fue organizada por la Unión Industrial Paraguaya), comienza aclarando que “no estoy metido en el Gobierno, no formo parte, soy independiente, pero tengo mi opinión sobre esto”.

Seguidamente dice que el Acta “no es ninguna entrega de soberanía, de energía, ni de aumento de precios”. Enfatizó que todas las acusaciones (contra el Gobierno) son “manipulación y falta de información, porque hay otros intereses aquí en la cuestión”.

En el audio asegura que “el único error” (gubernamental) que vio fue que no se haya comunicado “a tiempo” (el acuerdo con Brasil), y que aún no habían terminado las negociaciones, y que (el acta) “está en fase de reglamentación”. Decía que “todo explotó” muy anticipadamente cuando le sacaron al presidente (no aclaró a quién se refería), y ya era insostenible. Insistió en que toda la crisis se hubiera evitado con una “información oficial” oportuna.

Al justificar las implicancias del Acta Bilateral, recordó que desde el 2009 (gobierno de Fernando Lugo) la contratación de potencia de Itaipú se viene haciendo “sin contratos”, pero a través de comunicaciones “muy simples”, con las que “se perdió la formalidad”.

Al buscar legitimar el acta, manifestó que el Tratado establece que las contrataciones deben hacerse en cronogramas de 10 años; “pues bien, eso la ANDE no está cumpliendo, entonces los brasileros dijeron ‘che, es hora de que ustedes empiecen a cumplir las cosas para que sea algo previsible”.

Contra la ANDE

Richer “tiroteó” igualmente contra la modalidad de contratación que venía practicando la ANDE desde la firma de los acuerdos del 2007 (con vigencia hasta el 2023), que le permitió acceso prioritario a los excedentes e ingresar al contrato de Eletrobras. Dijo que la “subcontratación” del ente paraguayo ya no era del agrado de los brasileños, que querían cortarla.

Subcontratación de la ANDE

El nombrado miembro del Equipo Negociador de Itaipú del Gobierno afirmó igualmente que históricamente la ANDE “ha subcontratado” para sus necesidades, logrando “unos ahorros extraordinarios”, y eso ha permitido que sus tarifas se mantuvieran bajas. Dijo que con esa metodología también incluía un “constante pedido de ayuda” a Eletrobras, “ayuda” que molestaba a la empresa brasileña.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD