Las compras vía PNUD y OEI deberán publicarse en portal de Contrataciones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Los procesos de adquisición que se llevan a cabo dentro de los programas y proyectos que se ejecutan a través de las agencias especializadas u organismos internacionales deberán ser publicados en el portal de Contrataciones Públicas, según dispone el decreto que reglamenta el PGN 2020.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, destacó que las entidades que ejecutan proyectos vía agencias internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras existentes, están obligadas desde este año a publicar sus compras en el portal de Contrataciones Públicas y a la vez a regularizar contablemente los objetos del gasto al que corresponde.

Presión ciudadana

Esta es otra de las medidas establecidas en el Decreto 3264 que reglamenta la Ley N° 6469 de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020, luego de las críticas lanzadas por la ciudadanía con respecto al manejo de estos fondos, porque se contratan a las agencias para eludir la ley de contrataciones y los resultados no son expuestos a la opinión pública.

Uno de los casos publicados el año pasado guarda relación con el contrato firmado entre Petropar y el PNUD para la modernización de la planta alcoholera de Mauricio José Troche, cuya segunda fase se prevé ejecutar en el presente ejercicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llamosas dijo que anteriormente las entidades que tenían contrato con el PNUD o la OEI transferían los recursos a través del objeto del gasto 800, que son transferencias a organismos internacionales, pero no se tenía ningún retorno respecto a dónde se impactaba contable y presupuestariamente estos recursos. “No sabemos si era para compra de vehículos, equipos u otros tipos de gastos, lo que implicaban digamos ese convenio o acuerdo”, indicó el viceministro. Explicó que ahora el Tesoro tendrá información sobre en que se está gastando el dinero, que es lo que corresponde, ya que anteriormente se usaba como transferencias.

Analizarán proyectos

Además, agregó, se establece que los nuevos contratos que se realizan deberán ser por proyectos, lo que implica que tendrán que pasar primero por todo el proceso de análisis del sistema de inversión pública de Hacienda, de manera a conocer qué tipo de acuerdo se está firmando.

También se limita la posibilidad de que estos acuerdos se financien con recursos del tesoro (fondos provenientes de impuestos), lo que implica que la entidad ya no podrá utilizar los fondos del tesoro para que las agencias administren los proyectos, limitando esos convenios a proyectos financiados con fondos de créditos o generados por las instituciones.

Contratados no tendrán reajuste

El Ministerio de Hacienda también prohibió a través del decreto reglamentario del PGN 2020 el aumento salarial para el personal contratado, como se venía realizando desde hace años en un 10%. Además, también estableció que aquellas entidades que recibieron de nuevo el denominado “aumentazo” para un grupo de funcionarios, estos no se podrán distribuir si no es por concurso público. El referido incremento fue incluido ya el año pasado en el Congreso para más de 2.000 funcionarios de diferentes entidades públicas a espaldas de Hacienda, por lo que está cartera decidió no abonar e intentó su eliminación del plan de gasto. Sin embargo, el Congreso lo volvió a incluir este año.