Empresas le siguen dando alto valor al diario papel para sus comunicaciones

El poder y el impacto del papel diario siguen siendo valorados por las empresas, inclusive por compañías como Facebook y Samsung, que recurren a este canal tradicional para comunicar ciertos temas y ganar credibilidad.

A la hora de comunicar y llegar al público, las marcas siguen prefiriendo al papel diario.
A la hora de comunicar y llegar al público, las marcas siguen prefiriendo al papel diario.

A la hora de comunicar importantes temas de interés o si se trata de una crisis de reputación, muchas marcas siguen optando por la prensa tradicional. Inclusive, el gigante de internet, Facebook, recurrió a un comunicado de prensa escrita para expresar su posición en medio del escándalo de Cambridge Analytica. “Tenemos la responsabilidad de proteger tu información. Y si no podemos, entonces no lo merecemos”, dice parte de la publicación escrita.

La otra marca internacional que también empleó el papel para pedir perdón cuando paralizó la producción y comercialización del Galaxy Note 7 es Samsung. Estos y otros casos de la apuesta al papel diario fueron analizados por el portal digital internacional Reason Why y referentes en comunicación institucional de nuestro país.

“Las marcas acuden al canal tradicional fundamentalmente por la credibilidad”, indicó Katy Guillén, directora de ECOM Estrategias de Comunicación, quien resalta que es innegable el crecimiento del número de personas que se informa a través de plataformas digitales, sin embargo, la digitalización significó también el acceso a informaciones de dudosa procedencia.

“Todavía se sabe quién está detrás del papel y por eso el peso de los medios impresos a la hora de abordar los casos de crisis sigue teniendo relevancia”, sostuvo. Añade que uno de los factores que configura esta realidad es el hecho de que forman parte de holdings de medios, que replican los temas en sus múltiples plataformas y amplían el alcance de la información.

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“El lector aún percibe lo que se publica en los diarios como información confiable. Por ello es fundamental que los medios sigan velando por mantener este valor. Para las empresas sigue siendo muy importante que sus acciones se vean reflejadas en los medios escritos, porque ven en estos un canal oportuno para abordar en profundidad temas de actualidad”, explicó.

Katy Guillén puntualizó además que los diarios impresos continúan marcando la agenda informativa en Paraguay. En este punto coincide Pascual Rubiani, socio director del grupo Mass Publicidad, quien destaca el gran peso que siguen teniendo los medios impresos en el día a día.

“Es el trabajo de edición periodística el que busca y destaca distintos enfoques y la explicación de un hecho desde varias aristas, lo que lleva a las marcas y las instituciones a recurrir a la prensa escrita para contar su verdad en un tema que puede afectar su reputación en una oportunidad para poner un punto de vista que le puede construir reputación”, enfatizó el profesional.

Otro punto que tienen en cuenta las empresas y por el cual optan volcarse al papel, es que en los diarios se tiene gente especializada en los temas y eso contribuye a su propuesta de valor y le permite a sus equipos periodísticos generar, desde este medio, gran parte del contenido de las redes sociales.

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Inversión válida

Afirma que el auge de los fake news (noticias falsas) en el mundo de las redes también impulsa a que las grandes marcas busquen a las empresas periodísticas. “El papel sigue siendo una opción válida para las marcas y tiene una oportunidad en el gran valor que se da hoy a la reputación”, expresó.

De acuerdo a Rubiani, las marcas seguirán apostando a las empresas periodísticas por el valor creíble que tienen y porque el impacto es mayor. “Un diario y su valor documental tienen su fuerza como tal. Una publicación en una página tiene mucho más peso que hacerlo por otro canal”, resaltó Rubiani.

Cambridge Analytica

El escándalo Cambridge Analytica se dio en el 2018. En esa ocasión se filtró que esta compañía especialista en datos

había cosechado información personal de los perfiles de Facebook de millones de personas sin su consentimiento. Este cúmulo de información fue empleado con fines de publicidad política. En contrapartida, Facebook cayó en una crisis de reputación.

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