Exdirector de MUVH direccionó contratos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La Fundación Atlántica funciona en el mismo sitio donde opera la constructora IASA, ambas beneficiadas por obras del MUVH y vinculadas por familiares a exfuncionario de la cartera.
La Fundación Atlántica funciona en el mismo sitio donde opera la constructora IASA, ambas beneficiadas por obras del MUVH y vinculadas por familiares a exfuncionario de la cartera.Archivo, ABC Color

Un exfuncionario asignó a cuatro empresas registradas para el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para construir viviendas sociales y estas, a su vez, subcontrataron como constructora a la firma Ingeniería Aplicada SA (IASA), donde trabaja su esposa. Representantes de la compañía –beneficiada con recursos del Estado sin someterse a concurso– se negaron a dar declaraciones.

Se trata del exdirector general técnico, José Correa, cuya esposa, Magaly Martínez Merlo, es gerente técnica de IASA. La firma fue contratada por Unidad de Servicio Agrícola Ganadera- Ambientalmente Sustentable (USAG), Blas Ismael Vera Espínola (Bives), Walter Gómez de la Fuente y ACG Consultoría Integral para construir 179 casas y cuyos costos no fueron precisados.

Correa evitó una entrevista, solo indicó que renunció al ente porque su esposa está enferma.

Meses atrás, Correa ya fue cuestionado porque su cuñado, Diego Sebastián Martínez, figuraba como representante de la Fundación Atlántica, organismo asignado gestionar viviendas sociales asignando las constructoras que quiera.

La representante actual es Ana María Achón, quien confirmó que actualmente ejecuta dos proyectos de 79 casas, por más G. 3.171 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fundación Atlántica y la constructora IASA operan en la misma oficina, ubicada en Montevideo casi Roma.

La Cámara de la Construcción cuestiona que la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Urbanismo se realizan prácticamente asignaciones directas, beneficiando a firmas, como IASA, que no se consta su capacidad financiera para ejecutar las obras.