Consideran que Itaipú es estratégica para seguridad energética del Brasil

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, con 14.000 MW de potencia, construida sobre el río Paraná entre las ciudades de Hernandarias (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) es considerada estratégica para la seguridad energética del Brasil.

La información, que de novedoso nada tiene, adquiere especial relevancia en la actual coyuntura. En primer lugar porque surgió de la primera reunión del año (2020), en Brasilia, entre Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, y Joaquim Silva e Luna, director general brasileño de Itaipú.

El escenario energético

En la audiencia, que tuvo como tema principal el actual escenario general de la energía en Brasil, estuvo también Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía del vecino país.

“O tema principal do encontro foi o atual cenário geral de energia elétrica, o que incluiu Itaipu, considerada estratégica para a segurança energética do País”, se lee en el material informativo oficial que produjeron sobre el encuentro las oficinas brasileñas de la entidad binacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En segundo lugar, porque en los foros internos, lamentablemente aún escasos, en los que se debaten los reclamos paraguayos en Itaipú, ingenieros, economistas y otros componentes de la singular “farándula” itaipuana de 60 Hz (la central binacional cuenta con diez unidades correspondientes a la frecuencia brasileña –60 Hz– y diez con la paraguaya –50 Hz– insisten ante la opinión pública paraguaya en subestimar el valor que tiene la energía de la central binacional para la economía brasileña.

15% del consumo brasileño

Otro dato, suministrado en esta oportunidad por el director general brasileño de Itaipú, el general Silva e Luna, a la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, en una audiencia que se llevó a cabo el 29 de octubre de 2019, señaló que la usina binacional “atende 15% do consumo brasileiro”.

De acuerdo con el Balance Energético Nacional (BEN) del vecino país, que publicaron el año pasado, en 2018, a la energía hidroeléctrica correspondió el 66,6% de su matriz energética, o sea 423,9 TWh (1 TWh = 1000 GWh).

De ese total, de acuerdo con el porcentaje suministrado por el general Luna e Silva, 63.585 GWh (1 GWh = 1000 MWh) provinieron de la central paraguayo-brasileña.

En 2018, según fuentes técnicas locales, la usina binacional produjo 96.585 GWh y que la cantidad que suministró al Paraguay (ANDE) fue 15.049 GWh, por consiguiente, quedan por precisar el destino de los faltantes 17.956 GWh, si en rigor Itaipú atendió solo el 15% del consumo eléctrico del sistema brasileño.

Atiende 15% del consumo brasileño

De acuerdo con los datos del Balance Energético Nacional (BEN) del Brasil, que publicó la Empresa de Pesquisa Energética, en 2019, en la matriz energética de 2018, cuya oferta total era de 636,4 TWh (1 TWh = 1000 GWh), 423,9 TWh, correspondía a la energía proveniente del aprovechamiento de la fuerza hidráulica de sus ríos, incluyendo el río Paraná, cuyo 50% pertenece a nuestro país.

El director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, informaba en octubre de 2019 a la Comisión de Minas de Diputados de su país, que Itaipú atiende el 15% del consumo eléctrico de su país, o sea 63.585 GWh. No obstante, quedan muchos GWh de Itaipú, cuyo destino merece una explicación.

rcasco@abc.com.py