“Estamos asesorando a al menos siete multinacionales que están interesadas en invertir en Paraguay. Están expectantes a la firma del acuerdo bilateral automotor con Brasil, principal destino de las exportaciones de autopartes”, expresó ayer el presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) Martín Cuadro. Los detalles en torno al volumen de inversión y la cantidad de empleos que se podrían generar, no pudo precisar.
Indicó que entre las pequeñas y grandes autopartistas que operan bajo el régimen de maquila dan empleos a 10.000 personas y el valor de la exportación de sus productos al Brasil asciende a unos US$ 300 millones.
Cuadro recordó que hace años se insistía en la definición del acuerdo respectivo ante la necesidad de brindar seguridad jurídica a la producción. Recién en junio, cuando el vecino país impuso arancel a estos productos y que los empresarios consideraron abandonar el país, es que hubo un jaque para el Gobierno y “se tomó con la seriedad y consciencia que requería”, dijo. Calificó como positivo el resultado de las negociaciones.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, confirmó el interés de las empresas de invertir en Paraguay y destacó que el país representa un eslabón importante que le da competitividad en el precio final a la industria brasileña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La (baja) presión tributaria, el valor de la energía, el costo de mano de obra, la posición geográfica son algunas de las ventajas”, precisó. A modo de ejemplo, mencionó que Ciudad del Este se encuentra más cerca de San Pablo que Manaos, la región donde se encuentran las industrias ensambladoras del Brasil. “Esa distancia representa ahorro en tiempo y flete”, explicó.
Con la instalación de las industrias en Paraguay y siendo proveedora de los países vecinos, se permitirá aumentar el porcentaje del Índice de Contenido Regional (ICR) de los vehículos, aspecto que se tiene en cuenta para exportar con arancel cero a la Unión Europea (EU), uno de los puntos establecidos en el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
