Empresarios, preocupados por baja cobertura del IPS

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Miembros de la CAP junto al titular del IPS, Andrés Gubetich. Le  expresaron su preocupación.
Miembros de la CAP junto al titular del IPS, Andrés Gubetich. Le expresaron su preocupación.Archivo, ABC Color

Mientras el titular del IPS insiste en que sería ideal aumentar de 60 a 65 años la edad jubilatoria y aplicar un modelo de aporte “chileno”, empresarios reclaman una mejor cobertura de salud, que apenas llega al 22%.

El propio presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, reconoció la baja cobertura de salud que tiene la entidad. Fue tras la reunión que mantuvo ayer con miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

En este sentido, insistió en la presentación de una nueva ley que pretende, entre otras cosas, elevar de 60 a 65 años la edad jubilatoria y condicionar los aportes para incluir a los hijos y padres.

“Lo que se busca es actualizar la ley orgánica que tiene más de 70 años. Eso se comunicará a todos los gremios y trataremos de tener el consentimiento de todos”, expresó. Añadió que la propuesta de la nueva edad jubilatoria y del promedio de aportes se desprende de un informe y recomendaciones que indican que hace 70 años atrás la expectativa de vida era hasta 60 años y hoy es de 75 a 80 años de edad. “Son cuestiones técnicas que hacen que tengamos que tomar medidas. Vamos a tratar de hacer todas las audiencias públicas necesarias para que la gente tenga la tranquilidad”, dijo.

El titular de IPS remarcó que basta con observar los modelos chileno, uruguayo y español, que según él, dan buenos resultados. Al mencionarle que en esos modelos extranjeros la atención en salud es superior al de IPS, respondió que “en eso se está trabajando”. “Uruguay tiene una cobertura en salud del 99% y nosotros estamos apenas aún en un 22% a 24%”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado sobre las localidades que ni siquiera tienen un puesto de salud y donde grandes empresas también aportan como el caso de Kressburgo, manifestó que hace 30 días estuvieron en la zona para evaluar la situación.

Hay desorganización

Por su parte, el ingeniero Hugo Cataldo, asesor de seguridad social de la CAP, sostuvo que a los empresarios les preocupa el nivel de atención que brinda el IPS. “Vimos que hay interés en hacer reformas en la institución (IPS). El problema inmediato es la salud, la falta de cobertura y de medicamentos. Eso es por la desorganización que hay. Se debe hacer un tratamiento profundo o cada vez será peor. Como empleadores nos interesa que la institución funcione. La salud es crítica hoy, es nuestra mayor preocupación”, expresó.