Una tercera aplicación de viajes, tipo Uber, entrará al mercado en 45 días

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gonzalo Casanga, director ejecutivo de Citybest.
Gonzalo Casanga, director ejecutivo de Citybest.Archivo, ABC Color

Citybest es el nombre de la aplicación que se lanzará al mercado hacia finales de marzo y que busca convertirse en el “mejor segundo” en el negocio de las aplicaciones de intermediación de viajes, tipo Uber y Muv.

“Vamos a llegar con precio y rapidez en la respuesta”, aseguró Gonzalo Casanga, director ejecutivo de la empresa chilena Boru Technologies SPA3, que desarrolló en su país la aplicación TaxiCity y traerá al Paraguay Citybest, para competir en el rubro de transporte urbano con Uber y Muv.

Señaló que la tarifa base que tiene Muv es G. 15.000 y G. 11.500 la de Uber. “Nosotros vamos a entrar con una tarifa mínima de G. 10.500”, adelantó.

Casanga explicó que inicialmente pretenden arrancar con 3.000 conductores, de los cuales hasta ahora tienen poco más de 2.000, para poder tener un nivel de respuesta que vaya de entre de 4 y 6 minutos. “No queremos fallar en el nivel de respuesta. Si llegáramos a tardar de 10 a 20 minutos, la gente se defraudará inmediatamente y no tomará la aplicación”, dijo.

El ejecutivo chileno detalló que Citybest no tendrá tarifa dinámica, pero sí una tarifa mínima y máxima fija. “Tenemos un sistema que es un taxímetro digital, que es por distancia y por tiempo. Lo bueno es que este taxímetro digital lo tienen tanto el conductor como el pasajero”, mencionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la forma de pago, indicó que serán tres sistemas: en efectivo, a través de POS, en alianza con Bepsa, para tarjeta de débito y crédito, y la billetera electrónica de Tigo Money. “Creo no prudente trabajar con tarjeta de crédito en Paraguay porque es emergente en ese tema. Según un estudio, la gente todavía desconfía de pagar con su tarjeta de crédito asociada a una aplicación”, comentó respecto a los pagos con POS.

Otra ventaja que el empresario destacó es que si el usuario cancela un pedido, no habrá posibilidad de cobrarle una penalidad porque el cliente no tendrá asociada ninguna cuenta.

Conductores

Como incentivos para los conductores de esta aplicación, Casanga se refirió primeramente al pago que deben hacer estos a la aplicación, que será de G. 64.000 mensuales durante seis meses. Luego de ese periodo, pasarán al 10% de lo que cobren por cada viaje que realicen. “Estamos cobrando solo 10 dólares mensuales, es decir 64.000 guaraníes. Mientras que un conductor de Uber en Asunción paga un promedio de 500.000 a 1.000.000 de guaraníes. Además, el pago le llegará directamente al conductor, por ende no pasamos a ser intermediarios. No les vamos a pagar a la semana, sino que ellos firmarán un acuerdo con la entidad financiera por el POS, por lo que la entidad le va a recaudar el pago a las 24 o 48 horas”, especificó.