Vuelven a suspender licitación de ANDE

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) volvió a suspender la licitación 1545/19, para la compra de 7.500 transformadores de 100 kVa, a raíz de una protesta presentada por la firma Superkva. De acuerdo con los datos, la misma está postergada desde el 12 de diciembre del 2019 y sin fecha de apertura.

Las unidades restantes fueron divididas de la siguiente forma: Trafopar debía proveer 6.000 y Trafosur 1.500. Esta última había presentado una protesta a la DNCP, indicando irregularidades relativas a la calidad y la seguridad de los aparatos que iba proveer el consorcio ganador de la mitad del pedido, y Contrataciones hizo lugar a la protesta y la licitación fue cancelada.

Se teme que con la actual protesta se busque eliminar, entre otras cosas, la exigencia técnica impuesta desde siempre por la ANDE, de que el equipos ofertados hayan sido sometidos a ensayos de tipo en laboratorios acreditados para el efecto, y que los relatorios o protocolos de aprobación de estos se presenten con la oferta.

Indican que es la única manera que el ente estatal tiene de verificar si el equipo a ser adquirido cumple técnicamente con todas las exigencias y requerimientos técnicos.

Alertan que también se buscaría eliminar la exigencia del pliego de bases y condiciones que los oferentes cuenten con una infraestructura mínima en cuanto a equipos, máquinas y laboratorio de ensayos, de forma a garantizar que tiene sus instalaciones están en condiciones y con capacidad de producción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esperan que la DNCP no permita, bajo ningún concepto, la modificación de las condiciones y exigencias técnicas que la ANDE y cualquier empresa de distribución de energía normalmente establecen desde hace más de 30 años para la compra de transformadores.

La Dirección de Contrataciones, en su Resolución Nº 133/20, ordena la suspensión del procedimiento, recomendando a la convocante (ANDE) la prórroga de la fecha establecida para la recepción de y apertura de ofertas y evitarse perjuicios.