JEM investigará presunto nexo entre fiscales y delincuentes ecológicos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará la presunta conexión entre agentes fiscales y traficantes de rollos de árboles. Esto, tras divulgarse un audio donde el supuesto cabecilla habla de “arreglos” con los fiscales.

José Ramón Valenzuela C.
José Ramón Valenzuela C.

Fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato mencionaron a nuestro diario que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomará cartas en el asunto de la presunta conexión entre agentes fiscales y delincuentes ecológicos que se manejan impunemente en la zona de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná.

La intención del JEM surge luego de que ABC Color diera a conocer un audio, atribuido a José Ramón Valenzuela Céspedes, alias “José Loco”, principal sospechoso del esquema de deforestación y tráfico ilegal de maderas nativas provenientes de la Reserva Natural Morombí.

En la grabación, “José Loco” se dirige a su “equipo de trabajo” y en especial a su hijo Fernando y a un tal Ceci, afirmando que la fiscala de Minga Porã ya no intervendrá más en su jurisdicción.

PUBLICIDAD

Valenzuela asegura además haber arreglado en Ciudad del Este, con el mismo fiscal adjunto, para frenar los controles. Habría que ver si se refería al fiscal adjunto de Alto Paraná, Édgar Moreno, o al fiscal adjunto de Medio Ambiente, Augusto Salas.

De cualquier manera, este crimen ecológico que pone en peligro los valiosos y últimos recursos naturales de la Región Oriental del Paraguay amerita un sumario de oficio a los fiscales encargados de controlar este flagelo.

Entre otras diligencias que se mencionó que se llevarían a cabo, está el examen de cruces de llamadas del número telefónico de José Valenzuela (con frondosos antecedentes judiciales), con el del intendente de Itakyry Carlos Soria (a quien también se lo involucra en el negociado del rollotráfico), así como con los números de los fiscales adjuntos y los de la zona de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú y autoridades de la Agrupación Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

Crimen sigue impune

Mientras se especula con la relación entre fiscales y criminales ecológicos, continúa el tránsito de camiones rolleros, escoltados por el mismo “José Loco” en la zona de Itakyry con total impunidad, sin que las autoridades hagan algo por frenar este tremendo crimen.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD