Los beneficios casi solo para el Brasil

Itaipú llegó a 2.700 millones de MWh producidos en sus 35 años y 9 meses de funcionamiento. Un récord mundial, “pero que en el esquema del Tratado esto ha beneficiado principalmente a las grandes empresas y bancos extranjeros, con anuencia de los políticos corruptos locales, asevera la campaña “Itaipú Ñane Mba’e”, dirigida por la catedrática universitaria Cecilia Vuyk.

PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA DE ITAIPÚ 1984-2017
PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA DE ITAIPÚ 1984-2017Archivo, ABC Color

Señala que las grandes empresas en Brasil –principales beneficiarias de la energía de Itaipú, según estudios realizados por la campaña– aprovecharon el 100% de los 1.350.000 GWh brasileños en este periodo, así como el 84,3% de la energía paraguaya.

Dice que Paraguay utilizó solamente 211.500 GWh de los 1.350.000 GWh que le corresponden, cediendo el resto –1.138.500 GWh– por migajas. “Voceros paraguayos de los intereses brasileños sostienen que eso se debe a que el país no cuenta con la infraestructura necesaria para ello, o no tiene en qué utilizar la energía, cuando la historia demuestra que es el Tratado –producto del pacto de corrupción y dominación desde la dictadura– el que blinda esta posibilidad real al Paraguay, manteniendo el esquema del que unos pocos se benefician, a costa del desarrollo nacional”, enfatiza.

Añade que ese mismo esquema se expresa en el destino de la renta eléctrica, ya que en el 2018, de US$ 3.744 millones ingresados de Itaipú, el Estado paraguayo solo recibió US$ 609,9 millones, destinados al Fonacide y otros gastos, “en una gran parte plagados de corrupción”.

PUBLICIDAD

Sostiene que todo eso “está blindado” por el Tratado de la estafa, que hace que Itaipú, producto del trabajo y el aporte de las y los paraguayos y brasileños, sea manejada por una “claque” por encima de los Estados, que no rinde cuentas a nadie y no puede ser controlada. Subraya que la posibilidad de cambiar estos puntos clave nos brinda el proceso de revisión o renegociación en el 2023. “Terminar con la corrupción y las migajas y que Itaipú sirva al desarrollo del Paraguay”, enfatiza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD