Paulatinamente, la Transchaco va adquiriendo un nuevo rostro

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Con el inicio de los trabajos de reconstrucción y duplicación de la Transchaco en la zona del Chaco Central, departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, esta ruta, con su franja de dominio, recibe poco a poco un nuevo rostro. La limpieza y el movimiento de tierra en la franja de dominio, lado oeste del gastado asfaltado, crea expectativas de lo que va ser la Transchaco duplicada, una vez terminada.

Limpieza que se hizo para duplicación de la Ruta Transchaco,  en el Km. 428, Lote 6, contratista Consorcio Boquerón.
Limpieza que se hizo para duplicación de la Ruta Transchaco, en el Km. 428, Lote 6, contratista Consorcio Boquerón.Archivo, ABC Color

De los 200 kilómetros que tiene la Transchaco desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia, 128 kilómetros serán duplicados, mientras el ultimo tramo, de 72 km, será rehabilitado.

Los contratistas deben construir primeramente el nuevo carril, mientras mantienen en buen estado operativo la vieja y ruinoso carpeta asfáltica. Una vez terminado el nuevo carril, el transito será desviado a la nueva carpeta asfáltica, para reconstruir la antigua parte de la Transchaco. La limpieza de la franja y el movimiento de máquinas comienzan a afectar a numerosos animales silvestres, que tratan de huir, muchas veces en vano.

Con la duplicación de la ruta será aún más difícil para osos hormigueros, tortugas, carpinchos y otros animales cruzar de uno a otro lado, aunque se prevé construir pasafaunas, que ojalá funcionen. La circulación de vehículos a alta velocidad mata muchos animales. Cada día se pueden observar animales atropellados, sobre todo osos hormigueros pequeños.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD