Millonaria inversión en precarias obras viales

BAHIA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Pobladores de este distrito chaqueño de nuevo se encuentran en situación de aislamiento debido al mal estado de sus caminos ya que las aguas de lluvias inundaron varios sectores.

La foto muestra la pésima situación de una de las alcantarillas en el tramo que une María Auxiliadora con Bahía Negra.
La foto muestra la pésima situación de una de las alcantarillas en el tramo que une María Auxiliadora con Bahía Negra.Archivo, ABC Color

En el 2019 la empresa Construpar SA reparó estos caminos tras ganar la licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un precio superior a los G. 15.000 millones.

El trayecto que mayor complicaciones presenta es el comprendido entre la localidad de María Auxiliadora y Bahía Negra, de unos 70 kilómetros aproximadamente.

A lo largo de este trazado se localizan pequeños cortes de camino producidos por las aguas de lluvias, atendiendo que no se realizaron los levantes de terraplén y tampoco se colocaron los sistemas de desagües.

PUBLICIDAD

La empresa Construpar SA, representada por Carlos Benítez, Cinthia Benítez, Guillermo Mas Metz y Sergio Rubén Samudio, fue la encargada de reparar esta parte del camino en el 2019 tras ser adjudicada por la cartera de Obras Públicas en el marco de una licitación pública; el monto por estos trabajos fue superior a los G. 15.000 millones.

Desde el inicio de las reparaciones, los pobladores de la zona denunciaron la precariedad de los trabajos, sobre todo porque en varios tramos solo se realizaron perfiladas y nada de levante de terraplén.

Ante esta realidad, las primeras lluvias que se produjeron provocaron la inundación de varios tramos atendiendo que tampoco se colocaron en la cantidad requerida los sistemas de desagües.

PUBLICIDAD

Actualmente, solamente los vehículos “todo terreno” pueden sortear estas verdaderas trampas mortales, por lo que se dificultan los viajes a este distrito.

El transporte público de pasajeros que cubre el trayecto desde la capital del país con las poblaciones de esta zona desde hace meses suspendió sus viajes a la espera de que se puedan reparar los tramos difíciles o intransitables.

Los representantes de la empresa Construpar mencionaron a ABC que la reparación del camino no se contemplaba en su totalidad en la licitación adjudicada.

Entonces, solo algunos puntos críticos arreglaron, los que estaban estipulados en el contrato.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD