Puede disponer hoy de energía, afirman

El Paraguay no necesita de ningún cambio en el Tratado de Itaipú, ni en sus anexos, para poder disponer de su energía y venderla a precio de mercado, ya que la actual redacción le otorga suficientes derechos para disponer de ella, afirmó el Ing. Javier Villate.

Paraguay, según el Tratado, puede disponer  hoy del 50% de  la energía de Itaipú. Pero, el país no se ha preparado para el efecto.
Paraguay, según el Tratado, puede disponer hoy del 50% de la energía de Itaipú. Pero, el país no se ha preparado para el efecto.Archivo, ABC Color

Dijo que hoy es factible que nuestro país adquiera el total de su 50% de potencia disponible y proceda luego a la venta al mercado brasileño de la energía que no consumimos en nuestro territorio, “cumpliendo puntillosamente” lo que estipula el Tratado vigente. “Si no lo hemos hecho hasta ahora es porque existen fuertes intereses económicos, políticos, ideológicos y sindicales que impiden la creación de una ley eléctrica que permita un mercado eléctrico libre paraguayo para respaldar financieramente la operación y ordenar jurídicamente esta posibilidad real y concreta”, enfatizó.

Villate afirmó que, más que prohibición, el Tratado de Itaipú establece la “obligación igualitaria” de ambas partes, o como acordaren para la compra del total disponible, y que en ningún lugar del Tratado o sus anexos se menciona la cesión como “acto obligatorio”, sino como una opción para que una entidad compradora (ANDE) pueda autorizar a la Itaipú para que esta venda a las otras entidades aquella disponibilidad “cedida voluntariamente” por incapacidad de compra.

Añadió que el “famoso” Artículo XIII otorga el derecho de compra a un país (Brasil) sobre la energía contratada pero no consumida por parte del otro (Paraguay), que es un mecanismo de comercialización que podría cumplirse en el inexistente mercado eléctrico paraguayo, toda vez que primeramente Paraguay haga de su propiedad toda la energía que tiene disponible en barras, mediante contratos de compraventa.

PUBLICIDAD

“Recordemos que el Tratado estipula que la energía producida no es de propiedad del Paraguay ni del Brasil, sino de la entidad jurídica binacional Itaipú, que transfiere la propiedad de la electricidad a través de contratos de compraventa, como cualquier otro acto de comercio”, afirmó.

Agregó que, “técnicamente hablando”, la construcción de las líneas de transmisión de 500 KV son irrelevantes para el negocio de la venta de energía sobrante de Itaipú, dado que la infraestructura que lo posibilitaría “ya está construida”.

Acotó que solo se necesitaría de leyes y normativas de comercialización internas, como los correspondientes acuerdos legales con el regulador eléctrico del Brasil y de la debida convocatoria de las fuerzas competitivas de nuestro país, y de todos los interesados de la región para la licitación de la energía de Itaipú.

PUBLICIDAD

Lamentó el hecho de que Paraguay jamás haya intentado un proyecto serio de comercialización de la energía no consumida de Itaipú y de Yacyretá con el Brasil. “Este hecho se debería a que las negociaciones tuvieron que ser impulsadas por un Ministerio de Energía que no lo hemos creado aún, o por los agentes comercializadores de la bolsa paraguaya de energía, cuya creación nos hemos empeñado en prohibir por una “imperdonable e increíble desidia”.

Subrayó que “hemos descansado” y dejado en manos de la ANDE esa crítica labor, un monopolio desganado y que no puede darnos energía de calidad siquiera en nuestro propio país. “Los resultados están a la vista”, criticó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD