Buscan facilitar comercio con EE.UU.

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Concluyeron las primeras reuniones técnicas del proyecto de sistemas y tecnología agrícolas para facilitar el comercio con Estados Unidos, según informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La denominación en Paraguay es T-FAST, por sus siglas en inglés, y tiene como objetivo la asistencia técnica para simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación, y tránsito de productos agrícolas en Paraguay.

Acorde con los datos, el proyecto será financiado por el Programa Alimentos para el Progreso, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y el lanzamiento de dicho proyecto está previsto para mediados de este año.

El comercio bidireccional de productos, entre EE.UU. y Paraguay, totalizó US$ 2,5 mil millones en 2018; además, dicho país del norte se constituye en la principal fuente de inversión extranjera directa de Paraguay.

Junto con los sectores públicos y privados, y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (NTFC), el proyecto T-FAST reducirá las barreras no arancelarias al comercio y creará mejoras en la predictibilidad, a través de la transparencia y la automatización de los procesos, explica el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto además es implementado por el International Executive Service Corps (IESC), junto con el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y la Universidad Kansas State (KSU).

El Programa Alimentos para el Progreso fue originalmente autorizado por el Congreso de los EE.UU., en la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985. Está destinado a ayudar a los países en desarrollo y a las democracias emergentes a modernizar y fortalecer sus sectores agrícolas. Tiene dos objetivos principales como son los de mejorar la productividad agrícola y ampliar el comercio de sus productos.

Proyectos anteriores han capacitado a agricultores en salud animal y vegetal, mejorado métodos de cultivo, desarrollando sistemas viales y de servicios públicos, así como estableciendo cooperativas de productores, proporcionado microcréditos, y desarrollando cadenas de valor agrícolas.