BCP cree que el país va a crecer y al mismo tiempo afrontar crisis externa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Carlos J. Biedermann
Carlos J. Biedermann

El presidente del BCP, José Cantero, anticipó ayer a empresarios que la economía local comenzó con señales positivas en el presente año, fundamentalmente mediante los sectores primario e industrial. También aseguró que el país tiene fundamentos para afrontar las crisis externas que amenazan a detener la expansión de la economía mundial.

“Estamos iniciando el 2020 muy bien parados de acuerdo a los datos adelantados que tendremos en breve, pero podemos anticipar que los números que van a surgir son muy positivos en cuanto a la dinámica que estamos viendo”, dijo ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, al término de una reunión con empresarios en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Agregó que por el momento, el BCP mantiene la proyección de crecimiento del 4,1% para este año, más aún con los datos adelantados que recogen del sector primario y de las industrias, y pese a las recientes amenazas en el mundo por la crisis del coronavirus.

Aquel fue ayer uno de los temas centrales de la agenda de conversaciones con los empresarios. “Aún no sabemos bien cuál será el impacto del coronavirus, de todos modos el país cuenta con fundamentos sólidos para hacer frente a estas crisis externas”, expresó Cantero.

Detalló que este año la situación del país está mucho mejor, por lo que los eventuales impactos, como el del coronavirus, lo encuentran con una mejor capacidad de reaccionar a diferencia del año pasado, cuando hubo shocks internos y externos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Crecimiento sincronizado

Cantero aseguró que está viendo un crecimiento sincronizado en todos los segmentos, lo que garantiza las proyecciones de volver al potencial. “Casi todos los sectores experimentarán dinámicas y eso va a estar motorizado por el sector agrícola y por el agro industrial”, afirmó.

Refirió también que hay ramas con gran potencial de emerger, que son las de autopartes y otras manufacturas industriales.

Preocupación por el dólar

El sector privado, desde la CAP, tiene una visión positiva y muy alentadora para este año aunque el inicio del año se muestra todavía con niveles de crecimiento moderado, dijo su vez el asesor económico de dicho gremio, Rubén Ramírez. No obstante, indicó que hay preocupación sobre los impactos de la crisis que hay en China por el coronavirus y sus efectos por el lado cambiario, sobre todo por las devaluaciones en Brasil y Argentina.

“La política cambiaria es un tema relevante en este momento, por la necesidad de tener una estabilidad en el tipo de cambio y que esas oscilaciones de la oferta y la demanda en el mercado no sean un factor que genere dificultades en nuestro país”, manifestó Ramírez.

Esperan mejora en calidad del gasto

En referencia a los nuevos proyectos presentados por el Ejecutivo, entre ellos el que pretende modificar artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la CAP insta a seguir discutiendo el plan y priorizar la calidad del gasto para generar espacios fiscales. “Cualquier plan sobre aumentar el déficit fiscal debe estar bien estructurado para que sea destinado a inversión en infraestructura social y física, eso debe ser prioritario”, indicó el asesor del gremio, Rubén Ramírez. Instó finalmente a mantener la estabilidad económica como pilar fundamental que caracterizó por tanto tiempo a nuestro país.