Entre los rubros que presentaron reducciones en sus tasas se destacan, por ejemplo, los préstamos para proyectos comerciales, que en enero último se cotizaron al 12% anual, inferior al 13% vigente en el mismo mes del año pasado, según se desprende del Informe de Indicadores Financieros presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). También los préstamos para consumo y tarjetas de crédito registran bajas sostenidas en sus tasas de interés al público. Así, en enero, la tasa para préstamos de consumo se cotizó en promedio al 28% de interés anual, inferior al 30% que se cotizaba en bancos, en enero de 2019. A su vez, la tasa para tarjeta de crédito llegó a un mínimo de 13,8%, frente al 14% que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.
Según los datos del BCP, también los créditos para la vivienda muestran una reducción en sus niveles de costos, asociados por la reducción que aplicó la Agencia Financiera de Desarrollo a algunos de sus productos en el arranque de este año.
Teniendo en cuenta las rebajas que se dieron en los distintos rubros mencionados, las mismas finalmente impactaron en la tasa activa o del promedio bancario, que también bajó a un mínimo histórico del 15% de interés anual, en comparación al 16% que estaba vigente en enero de 2019. Este menor costo de los préstamos, en parte se da por el impacto de la reducción de la tasa de política monetaria.
Según reporte del BCP, los mayores desembolsos de préstamos ejecutados por los bancos en moneda nacional fueron para el segmento de consumo por G. 11,46 billones, que representa un incremento de 12,8% comparado al mismo periodo del año pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También resaltaron los desembolsos para el comercio al por mayor y al sector ganadero. En moneda extranjera, los más activos fueron los préstamos para el sector agrícola y comercio al por mayor.
Buena expectativa
El economista Manuel Ferreira mencionó recientemente que el panorama para el sistema financiero es óptimo, considerando la expectativa de un mejor año económico, que derivará en una mayor demanda de servicios. Se está viendo que gracias al mejor flujo por ingreso de divisas en el sector agropecuario hay una firmeza en honrar compromisos, incluso de pagos adelantados. Además, la última encuesta del crédito del BCP también reveló mayor optimismo por parte de agentes en cuanto a la entrega de créditos para este año.
El sistema financiero se mostró más optimista sobre la situación económica del país, que es favorable para inversiones y financiaciones.
Retracciones acumuladas por tarjeta
Algunas entidades bancarias aún acumulan pérdidas por efecto del tope a las tarjetas de crédito, desde su implementación en el 2015.
Según el reporte de indicadores financieros, el Banco Itaú aún presenta una caída del 28% en su cartera de financiación vía tarjetas desde el 2015 (cuando entró a regir la Ley de Tarjetas) a la fecha.
No obstante, en la variación interanual (desde enero 2019 a enero 2020) ya se puede observar un incremento del 7,2% en la cartera.
Otras entidades que todavía acumulan retracciones en sus carteras por efecto del tope son el GNB (-8,3%), Continental (-5%), Visión (-5%), de acuerdo con los datos del BCP.