ITAKYRY (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, enviado especial). La liberación se dio apenas unas horas después de la aprehensión llevada a cabo en zona de la citada reserva, donde se encuentra un área protegida de 35.000 ha. que abarca los departamentos Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. Según se corroboró, el inmueble privado de Campos Morombi (de la familia Riquelme) sufre una tremenda deforestación por los traficantes de rollos y fabricantes ilegales de carbón vegetal.
Los involucrados en el procedimiento son Ramón Morel Moreira (30), Rene Marcelo Zárate Brítez (33), Osvaldo Aimar Benítez Arrúa (28), y Gregorio Caniza Duarte (36), quienes fueron interceptados en un camino interno de la Colonia Arroyo Hu de este distrito por personal de inteligencia de la policía del Departamento de Caaguazú.
Los sindicados se trasladaban en un camión de mediano porte de la marca Mitsubishi Canter, color blanco, cargado con 150 bolsas de carbón vegetal, según los datos de la Policía. De la misma forma, fueron incautados del poder de los mismos dos motocicletas de la marca Kenton, color negro, y Star, color Bordó, un aparato celular de la marca Huawei modelo Y6 y la suma de G. 1.574.000.
Todos fueron puestos a disposición de la fiscal Olga Patricia Melgarejo, pero de manera llamativa, horas después emitió una Nota de Juicio Nº 100, por la cual solicitó a la Policía Nacional el levantamiento de la medida restrictiva de libertad de los cuatro detenidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, la citada agente fiscal dijo que una vez terminada la intervención, remitió la carpeta al fiscal del Medioambiente de Ciudad del Este, Sergio Villalba, quien tiene que seguir el proceso.
Al ser consultada por qué liberó rápidamente a los detenidos, dijo que la cantidad de carbón encontrado no ameritaba prisión preventiva, puesto que recién a partir de 1.000 kilogramos se considera hecho punible grave. Añadió que, además, los detenidos no obstruyeron el procedimiento.
ABC intentó comunicarse con el fiscal Sergio Villalba, pero tras varias llamadas no atendió su teléfono, cuyo número termina en 84. Esta corresponsalía está abierta a escuchar su versión.
