Denuncian insalubridad en obras de Ruta PY02

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Uno de los salones que los obreros deben compartir para descansar.
Uno de los salones que los obreros deben compartir para descansar.Archivo, ABC Color

Obreros del consorcio formado por Sacyr y Ocho A revelaron ayer que deben dormir aglomerados en un exhotel que alquiló el grupo empresarial en Cnel. Oviedo. Aquellos con supuestos síntomas de coronavirus son enviados a sus casas, dicen.

Obreros del grupo “Rutas del Este”, integrado por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A, denunciaron ayer que el consorcio no está cumpliendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades en las obras de duplicación de la Ruta PY02 y que los supuestos controles “son solo para las fotos”.

En contacto con ABC, uno de los trabajadores, que pidió el anonimato por temor a represalias, manifestó que en plena pandemia del coronavirus los obreros deben dormir aglomerados en un salón que alquiló el grupo en Coronel Oviedo, pese a que cinco obreros ya fueron enviados a sus casas por presentar presuntos síntomas del covid-19.

“En la obra ya hay cinco obreros a quienes les mandaron a sus casas, por sospechas de que podrían tener coronavirus. Así nomás les mandan a sus casas y a los que nos quedamos nos hacen trabajar hasta 20 horas, como esclavos”, dijo el denunciante, añadiendo que allí “no se respeta el reglamento. No hacen ningún monitoreo al personal. En donde vivimos, por ejemplo, estamos todos encimados. En la vivienda hay una aglomeración de personas y debemos dormir en un salón en total 22 personas. Estamos en Coronel Oviedo, en el exhotel Del Rey, donde el personal del consorcio debemos compartir todos un solo baño”, detalló.

Asimismo, el trabajador explicó que solo algunos tienen la suerte de contar con piezas independientes para descansar y que, incluso, uno de los obreros ya falleció anteriormente por complicaciones de salud, debido a que no fue auxiliado a tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Versión del consorcio

Por su parte, el consorcio Rutas del Este informó que las instalaciones que alquilaron son más que suficientes para sus trabajadores. En un breve comunicado, alega que el exhotel alquilado tiene 24 habitaciones, con sus baños respectivos, y en cada habitación hay entre 2 y 4 personas. Agrega que cuentan también con dos salas grandes con 25 camas y 6 baños.

El proyecto

La duplicación de la Ruta PY02 es el primer proyecto que se ejecuta bajo la ley de alianza público-privada (APP). Se inició en agosto o pasado y hoy hay trabajos en los tramos 3, 4 y 5 (San José de los Arroyos-Caaguazú). Hace unos días el MOPC autorizó abrir tres nuevos frentes de obras en el tramo 2 (San José de los Arroyos-Eusebio Ayala. La obra costará US$ 520 millones.