Repunte económico dependerá de ejecución de obras públicas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
César Barreto, economista.
César Barreto, economista.

El exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que el sector de la construcción será el instrumento más efectivo para movilizar nuevamente la economía, una vez que pase la pandemia del covid-19. Cavialpa y Capaco alegan que se deben cumplir con los pagos a las contratistas.

Sin dudas, la pandemia del coronavirus afectará al repunte económico que se esperaba para este año y la ejecución de las diferentes obras públicas, principalmente las que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), serán vitales para evitar una caída del producto interno bruto (PIB).

El economista y exministro de Hacienda César Barreto mencionó ayer a nuestro diario que un mayor impulso al sector de la construcción, en esta crisis del covid-19, será el instrumento más efectivo para movilizar nuevamente la economía y la actividad comercial, una vez que pase la pandemia.

“Deberían prever la adjudicación de nuevas obras a ser iniciadas inmediatamente levantadas las restricciones. Estas obras deben incorporar agua y saneamiento, desagüe pluvial, viviendas, pavimentación de rutas y construcción de puentes, empedrados, entre otros; en todos los departamentos del país y especialmente en Asunción y el Departamento Central”, expresó el profesional.

Asimismo, recomendó acelerar las obras que ya están en ejecución y cumplir con los pagos pendientes a las empresas. “Los pagos de certificados de obras ya recibidas deberían efectivizarlos inmediatamente, para dar liquidez a las empresas constructoras en esta difícil coyuntura y cumplir puntillosamente en los próximos meses”, aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, gremios de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) también hablan de que la ejecución de las obras públicas será fundamental para la economía, por lo que justamente, el Decreto de Emergencia Sanitaria del Ejecutivo no afecta actualmente a este tipo de emprendimientos en el país.

“Con esta medida, de seguir normalmente con las obras, esperamos que no baje mucho las expectativas sobre el crecimiento del PIB. Por lo pronto, todas las empresas están trabajando normalmente”, manifestó al respecto el presidente de Cavialpa, Guillermo Mas.

Piden que se cumplan pagos

El presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, señaló que el cumplimiento del MOPC con los pagos a las diferentes contratistas serán claves y condicionantes para que la ejecución no se vea afectada. Resaltó que todas las empresas están trabajando para cumplir con sus cronogramas de ejecución.

“Actualmente, las constructoras están trabajando a pleno, con todas las recomendaciones de precaución. Este año de nuevo las obras públicas serán objeto de una mirada especial del Gobierno para repuntar la economía”, expresó.