La ejecución de estos proyectos será fundamental para el repunte de la economía de este año y la institución implementará protocolos especiales para no afectar la ejecución, según diversas fuentes. En ese sentido, el MOPC cuenta actualmente con un presupuesto de más de G. 5 billones (US$ 780 millones al cambio actual), confirmó ayer el viceministro de Finanzas de la cartera, Carlino Velázquez, y a su vez señaló que están trabajando para optimizar el uso de los recursos en plena crisis del coronavirus.
“Tenemos un protocolo de gestión de expedientes para esta coyuntura, como por ejemplo, la identificación de las oficinas u etapas que intervienen en el proceso, la identificación de los responsables directos y otros alternativos en cada etapa u oficina del MOPC y establecimiento de puntos de contacto en Hacienda”, expresó.
Asimismo, aseveró que se tiene la autorización de nuevos firmantes alternativos (por si el titular se enferma) y la creación de un enlace directo con la oficina del ministro de Hacienda.
Expertos consultados por nuestro diario señalaron que la pandemia del coronavirus afectará al repunte económico que se esperaba para este año y que la ejecución de las diferentes obras públicas, principalmente las que lleva adelante MOPC, serán vitales para evitar una caída del producto interno bruto (PIB).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, mencionó que un mayor impulso al sector de la construcción en esta crisis del covid-19 será el instrumento más efectivo para movilizar nuevamente la economía y la actividad comercial una vez que pase la pandemia.
Por otro lado, gremios de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), también hablan de que la ejecución de las obras será fundamental para la economía, por lo que justamente el Decreto de Emergencia Sanitaria no afecta a las obras públicas.
