La Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) abona G. 500.000 dentro del programa Ñangareko a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y estima que beneficia a 330.000 familias del país.
Hacienda, por su parte, iniciará la próxima semana el primer pago del subsidio equivalente al 25% del salario mínimo (G. 548.210) establecido en la ley de emergencia a aquellos trabajadores que se encuentran en situación de informalidad y que se calcula son unas 1.500.000 personas.
El ministro López indicó que la idea es excluir a los del programa Ñangareko de este primer pago para evitar que en poco tiempo dupliquen sus ingresos en detrimento de otros que todavía no recibieron nada. Sí estarán habilitados a cobrar el segundo pago programado para mayo, añadió.
Explicó, en ese sentido, que el inicio del pago dependerá de que la SEN termine lo suyo, porque esa lista es excluyente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El decreto que reglamenta la ley de emergencia dispone que podrán acceder al subsidio trabajadores por cuenta propia, domésticos y de la agricultura familiar que no coticen a la seguridad social, que estén o no inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Tributación y que no estén alcanzados por el impuesto a la renta personal (IRP). También los trabajadores dependientes de alguna micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) u otras empresas que no coticen a la seguridad social, que estén o no inscriptos en el RUC, y que no estén alcanzados por el IRP.
Para los inscriptos en el RUC se priorizará como beneficiarias a aquellas personas cuyos ingresos sean igual o menor a un salario mínimo legal (G. 2.192.839) en los últimos 6 meses; en tanto para los no inscriptos en el RUC, se priorizará para recibir el subsidio a aquellas personas cuyos ingresos sean igual o menor a un salario mínimo.