El agro resalta datos sobre merma de gases invernaderos en actual crisis

La agricultura ni la ganadería tendrían culpa del calentamiento global, tal como algunos atribuyen; estudios preliminares realizados en el contexto de la cuarentena internacional muestran una importante disminución de los gases con efecto invernadero, a pesar de que el agro siguió trabajando a su ritmo, dijo el exministro Marcos Medina.

Dr. Marcos Medina, exministro de Agricultura y Ganadería.
Dr. Marcos Medina, exministro de Agricultura y Ganadería.

Con la crisis por la pandemia del coronavirus, la producción agrícola y ganadera han seguido trabajando, y con los nuevos datos de reducción en el ambiente, de los gases con efecto invernadero, se estaría demostrando que la acusación de ser supuestamente la pecuaria uno de los principales emisores de gases con efecto invernadero pierde sustento, porque en realidad, en el caso de nuestro país tiene balance positivo en la captación, según insistió el Dr. Marcos Medina, exministro de Agricultura y Ganadería.

Esto es en reacción a un reciente reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) a partir de un estudio del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio en Estados Unidos que indica que durante el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que restricciones de traslados aéreos, ha producido en esa zona una disminución en emisiones de CO2 de al menos 25%.

Agrega que eso se debió a la caída en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón, y otros), que a nivel global, representa una disminución del 6%.

Europeos confirman

PUBLICIDAD

Sobre este tema, el sitio Agrofy News de Argentina informó que la Agencia Espacial Europea (ESA) compartió imágenes satelitales de China, Italia y Francia, antes y después de la cuarentena obligatoria debido al coronavirus. Esos datos llamaron la atención, pues muestran claramente cómo la paralización de la industria y el comercio tuvo impacto en el medio ambiente.

Desde la ESA informaron que en China, para detener la propagación de la enfermedad, indirectamente se produjo una reducción dramática en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, aquellas liberadas por plantas de energía, instalaciones industriales y vehículos, en todas las principales ciudades chinas entre fines de enero y febrero.

Al respecto, el investigador argentino Ernesto Viglizzo, del Conicet y del INTA, señaló a través de Agrofy News que con las nuevas informaciones disponibles sobre los gases con efecto invernadero, el peso de la ganadería y la agricultura en las emisiones globales tienen muy poca importancia con relación a lo que pesan los combustibles fósiles

Para ARP, es favorable

PUBLICIDAD

A su vez, el Ing. Esteban Vasconsellos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, explicó que basados en varios artículos y datos que surgieron en estos días a nivel internacional, se observa que se redujeron de forma importante las emisiones de gases con efecto invernadero en los países que tuvieron una disminución en los movimientos de personas, en los transportes aéreos y terrestres y en la industria en general.

Agregó que esa favorable consecuencia secundaria que está arrojando la cuarentena por la pandemia del covid 19 se dio a pesar de que el campo y su producción, ganadería o agricultura, no pudieron parar.

“La agricultura tiene su ciclo de producción y las animales siguen alimentándose también, para a su vez, producir la alimentación de las personas en cuarentena”.

Paraguay alimenta a 80 millones

El Dr. Marcos Medina señaló que Paraguay alimenta con carne a más de 80 millones de personas por año, con una emisión de gases con efectos invernaderos de solamente 0,07% con relación al total de todo el planeta. “Sabemos que nuestra ganadería es sustentable, socialmente inclusiva y amigable con el ambiente”, sostuvo. Y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, de la ARP, Ing. Esteban Vasconsellos, manifestó que la producción del campo continua durante esta pandemia en forma normal, y a pesar de eso disminuyeron las emisiones de gases con efecto invernadero, entre ellos el de CO2, por lo que a cambio climático el agro tiene muy poca o nula incidencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD