Impacto económico del covid-19 en Paraguay será “severo”, advierte BID

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La alta informalidad en  la ocupación laboral, así como el alto índice de pobreza, nos hace más vulnerables a los impactos económicos y sanitarios del covid-19 en la región, sostiene el BID.
La alta informalidad en la ocupación laboral, así como el alto índice de pobreza, nos hace más vulnerables a los impactos económicos y sanitarios del covid-19 en la región, sostiene el BID.Archivo, ABC Color

El covid-19 afecta a Paraguay en tres niveles: global, regional y doméstico, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima un impacto severo en la economía, con caída del PIB en 1,5%.

El organismo multilateral detalla en su reporte macroeconómico emitido ayer que el impacto global en nuestra economía se explica por la alta concentración de nuestras exportaciones en materias primas de alimentos, como la soja, harina de soja y carne. En su informe para Paraguay, elaborado por los especialistas Daniel Hernaiz y Soledad Feal, el BID sostiene que el principal canal de transmisión viene por los efectos que la desaceleración internacional tenga sobre los precios de materias primas y sobre la demanda de dichas exportaciones.

En cuanto al impacto a nivel regional, el reporte macro detalla que nuestra economía es vulnerable a los impactos de la crisis sobre tres de sus socios comerciales más grandes: Argentina, Brasil y Chile.

Mencionan además que el impacto sobre la economía brasileña es particularmente importante para la zona de Alto Paraná debido al comercio de frontera que está totalmente parado.

En lo que respecta a los efectos a nivel doméstico, el organismo detalla que las medidas de mitigación, aunque necesarias, implican un fuerte golpe para la economía, particularmente para el sector terciario, que representa más de la mitad del PIB y del empleo. Esto se refiere a las medidas sanitarias de cuarentena que decretó el Ejecutivo, restringiendo las actividades laborales para disminuir la circulación de personas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El BID señala que estas medidas afectan en mayor proporción a los trabajadores informales, que son una amplia mayoría en Paraguay (64,3% de la actividad del país), especialmente en el sector terciario y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 98% del total de las empresas registradas y 52% del empleo formal.

Mucha incertidumbre

Si bien aún existe mucha incertidumbre alrededor de las cifras de impacto económico, el BID hace referencia sobre algunos pronósticos de analistas de mercado que ubican el crecimiento del PIB real de Paraguay para 2020 al rededor del - 1,5%. Cabe señalar que la proyección de crecimiento antes del brote de coronavirus era de entre 3% y 4%, por efecto rebote luego de un complicado 2019 (0%).

El BID destacó las acciones tempranas del país para proteger la salud que es prioridad absoluta, pero recomienda considerar el contexto económico y social par a diseñar una estrategia de reactivación en el futuro cercano. Un elemento clave es continuar los esfuerzos tendientes a la mejora del marco fiscal, mayor eficiencia del gasto público y transparencia, sostienen finalmente.

Pobreza e informalidad

Los niveles de pobreza (23,5% pobreza total y 4% pobreza extrema) e informalidad acentúan la vulnerabilidad del país tanto al brote del coronavirus, como al impacto económico de las medidas necesarias para su contención, según el BID.

Alegan que los sectores de menores recursos están más expuestos porque tienen menos acceso a la atención sanitaria y también porque ven restringidas sus fuentes de recursos, en su mayoría derivados de actividades informales, para sustentar su consumo básico.