ANDE niega a Clyfsa flexibilizar potencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ing. Luis Ocampos, presidente de Clyfsa, de Villarrica.
Ing. Luis Ocampos, presidente de Clyfsa, de Villarrica.Archivo, ABC Color

En una suerte de “vendetta” administrativa, la ANDE le negó a Clyfsa, distribuidora privada de Villarrica, un pedido de flexibilización de su potencia reservada en este tiempo de pandemia.

La respuesta negativa del ente estatal, que lleva la firma de su titular, Ing. Luis Villordo, a la solicitud de reducción de la potencia reservada de 21.500 kW a 18.500 kW a partir del 1 de abril de 2020, se produjo el 13 de abril último, bajo el argumento de que Clyfsa se rige por el Pliego de Tarifas Nº 20, encuadrado en la categoría Alta Tensión 610, y “atendiendo a la medida cautelar decretada y comunicada a nuestra institución por oficio judicial Nº 138, de fecha 19 de marzo de 2017”.

Señala, igualmente, que la última solicitud de modificación de potencia reservada fue presentada el 14 de octubre de 2019, el cual fue aprobado con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2019.

Añade que el pliego de tarifas N° 20 establece en sus “Condiciones Generales, numeral 4.2 Disminución de la Potencia Reservada”, que la misma podrá ser disminuida únicamente cada 12 meses después de su última variación, a excepción de las categorías en el grupo de consumo diferencial, quienes podrán reducir su potencia contratada hasta un máximo de dos veces el primer año que accedan a estas categorías”.

Al respecto, el presidente de la Compañía Luz y Fuerza (Clyfsa), con sede en Villarrica, Ing. Luis Ocampos, aseveró que con la respuesta dada por la ANDE le busca perjudicar, de alguna manera, a la empresa privada, que le derrotó judicialmente hace un poco más de un año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Afirmó que el argumento del rechazo no corresponde, porque –de todas maneras– el Pliego de Tarifas N° 21, que había sido atacado de inconstitucional por Clyfsa, también establecía las mismas condiciones alegadas por la ANDE, de que el cambio de potencia reservada se podía hacer cada 12 meses.

Ocampos afirmó que todos los comunicados que ha hecho la ANDE a sus clientes, de alta, media, baja tensión, binómicos y monómicos, no se refieren a los pliegos de tarifas, ante la pandemia por la que atraviesa el mundo y el país y todos somos iguales. “Sin embargo, esta gente parece que no se ubica ni en el tiempo ni en el espacio”, expresó Ocampos.

Añadió que el subsidio de hasta 500 kWh/mes debería llegar, incluso, hasta 1.000 kWh/mes. “Nosotros (ante la negativa de la ANDE) vamos a movilizar a los gremios, porque aquí tenemos hoteles, industrias, comercios y mipymes (en la zona de influencia de Clyfsa) que están hoy con actividades paralizadas por esta grave situación. En total son 11.000 usuarios que están esperando también la exoneración”, afirmó.

Dijo que el beneficio que la ANDE eventualmente pudiera otorgar, la compañía simplemente lo va a trasladar a todos sus clientes. Agregó que este es un momento particular, “todos tenemos que ser solidarios” y acompañar a las mipymes y a los demás usuarios residenciales, que están teniendo dificultades para pagar sus facturas.