Anticorrupción no analiza aún posible sobrefacturación de Petropar y UNA

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Patricia Samudio, presidenta de Petropar.
Patricia Samudio, presidenta de Petropar.

Mientras la Contraloría y la DNCP comenzaron a realizar indagaciones, la Secretaría Nacional Anticorrupción no investiga casos de aparente sobrefacturación en compra de tapabocas. Petropar y la UNA pagaron hasta G. 39.000 por mascarilla.

Llamativamente, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) hizo la vista gorda hasta ayer ante los nuevos casos de posible sobrecosto en la compra de tapabocas realizada en Petropar y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Esas dos instituciones pagaron hasta G. 39.000 por cada mascarilla “especial”, que adquirieron por vía de la excepción (sin licitación), en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Nuestro diario intentó contactar ayer durante todo el día con el ministro de Senac, René Fernández Bobadilla, pero no tuvimos respuesta. Mientras tanto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó que la institución está haciendo estudios y comparaciones de los costos de todos los insumos relacionados con el covid-19 tras la compra de mascarillas a precios elevados por parte de Petropar y Medicina (UNA).

Así informó el titular de la institución, Pablo Seitz, quién señaló: “Estamos analizando y comparando todos los precios actuales de insumos relacionados al covid-19 antes de avanzar en cualquier análisis específico de precios de licitación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vale señalar que la resolución Nº 96 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que tiene fecha 13 de marzo, estableció precios referenciales para productos de alto consumo ante la pandemia de coronavirus, pero estos no se están teniendo en cuenta, ya que siguen saltando más casos de productos sobrefacturados.

Contraloría pidió informes

La Contraloría General de la República (CGR) pidió ayer informes y documentos al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Laurentino Barrios, y a la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, sobre las adquisiciones con sobrecosto que realizaron.

Recordemos que ambas instituciones pagaron hasta G. 39.000 por cada “tapaboca especial”, lo cual se adquirió por vía de la excepción y que no debían costar más de G. 25.000, según resolución del MSPyBS y sondeos de mercado.

En el caso de la UNA, esta adquirió 3.000 tapabocas (mascarillas tipo N95) a un precio de G. 39.000 por unidad, considerado muy alto. De acuerdo a los datos oficiales, la institución desembolsó G. 117.000.000 por esta adquisición en la que fue beneficiada la firma Infotec SA.

En el caso de Petropar, adquirió el 19 de marzo pasado 3.000 mascarillas faciales a G. 38.000 cada una, por las cuales esa empresa estatal desembolsó G. 114.000.000. En otro caso, la compra se adjudicó a la compañía Solumedic SA.

Empresa estatal defiende compra

Petropar volvió a defender la compra de sus tapabocas N95 y alegó que es “el más completo según especialistas” y que “se compró optando por el menor precio, con recursos propios”. Así dice su comunicado emitido ayer. Agrega que analizaron tres presupuestos distintos, siendo el más bajo el de Solumedic SA, y que no hubo concurso de ofertas en esta adquisición.