La pensión alimentaria destinada a adultos mayores de más de 65 años en situación de pobreza, correspondiente al mes de abril, se adelanta en la fecha como parte de la asistencia que se da a los sectores más vulnerables, atendiendo a la cuarentena establecida debido a la pandemia por coronavirus o covid-19.
La cartera de Hacienda tiene registrado a un total de 207.712 adultos mayores que perciben G. 548.210 mensuales, lo que demanda un total de 113.869 millones (US$ 17,8 millones al cambio vigente).
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado el último miércoles el pago para este sector desde hoy y el próximo lunes para los beneficiarios del programa Tekoporã, destinado a familias en situación de pobreza, que es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.
La cartera fiscal también continúa con el proceso de transferencia de G. 548.210 a los beneficiarios del subsidio para trabajadores en situación de informalidad que fueron seleccionados en esta primera etapa y, además, cierra el periodo de inscripción. Hasta ayer ya había más de 1.576.430 personas registradas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer listado, de 280.000 personas, se dio a conocer el martes último, del que tras una nueva depuración realizada al día siguiente, fueron excluidas 12.000 personas, porque no reunían los requisitos.
Hacienda informó que en el primer día de pago llegaron a 103.000 personas y la idea es cubrir hoy la totalidad, para empezar desde el lunes con otro grupo de seleccionados, cuyos nombres se darán a conocer ese día.
Los desembolsos se efectúan a través de las billeteras electrónicas (que tienen las líneas de telefonía celular) y las empresas de medio de pago electrónico (EMPE) efectúan la transferencia con un mensaje al número proporcionado en la solicitud de inscripción.
En el día de ayer, los reclamos se centraron en el hecho de hay personas que reciben los fondos, pero no lo pueden gastar por diversos motivos, según las llamadas telefónicas recibidas en ABC Color. Por ejemplo, señalaron que algunos solo pueden comprar en despensas y que en el mensaje que reciben dan una zona sin precisar dirección del comercio.
También dijeron que los locales se encuentran en lugares distantes al domicilio del beneficiario; otros que estos negocios no tienen pan ni carne, que son los productos básicos para la familia. En tanto, en supermercados, puntualizaron que el uso de la billetera depende del sistema que utilizan en caja para ser aceptada; además, que reciben el fondo, pero no el PIN para poder pagar.
Por otro lado, Hacienda emitió ayer un comunicado señalando que los casos irregulares que fueron detectados tras la depuración de la lista, serán remitidas a la Fiscalía y esto obedece a que la ciudadanía denunció numerosos casos de personas que figuraban en la primera lista sin reunir los requisitos establecidos, ya que se trataban de pudientes o familiares de personas con capacidad económica.
