Entre estas opiniones resaltó la del exministro de Hacienda Manuel Ferreira, quien alegó que en la Ley de Emergencia se dio vía libre para conseguir un adelanto (sin intereses) por parte del Banco Central. El economista cuestiona por qué gente que participó de la redacción de esa Ley (Equipo Económico) hoy se rasga la vestidura ante una propuesta de utilizar estos fondos en el plan de contingencia.
El extitular del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos fue uno de los primeros en reaccionar ante este plan, indicando que usar las RIN del BCP para cualquier fin ajeno a su naturaleza (política cambiaria) constituye el atajo fácil y rápido al descalabro macroeconómico. Mencionó además que Argentina y Venezuela ya experimentaron con eso, y así les fue muy mal. “Es una muy mala idea”, expresó Fernández.
El analista Stan Cannova también salió al paso de las discusiones en torno al uso de las RIN del BCP y mencionó que no hay argumentos para su utilización fuera de los fines legales establecidos.
Mencionó que el artículo 59 de la carta orgánica establece que no podrá otorgar garantías o avales de ninguna naturaleza y bajo ninguna circunstancia al sector privado, ni al Gobierno central y otras entidades públicas, sin autorización expresa de la Ley.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy