Cuando hablamos de ganado de carne, nuestro principal problema a nivel país es el índice de procreo, pues nuestra tasa de destete o procreo esta entre el 40 a 45 por ciento, prácticamente un año paren y otro año no paren, siendo este el promedio general del país, exceptuando claro aquellas unidades de producción que tienen un manejo e inversión diferenciada.
El problema: nutrición
El principal problema radica en el aspecto nutricional, las vacas que se preñan generalmente son aquellas que no tienen cría al pie, o sea, tienen una cría, descansan un año y se recuperan, y luego se preñan sin muchos problemas. Pero esto no debe ser así, una vaca debe parir un ternero cada año.
Por ejemplo, actualmente se estima que hay 6.000.000 de hembras, si cada hembra diera un ternero por al año, tendríamos 6.000.000 de animales más en solo un año, lo cual es imposible por el manejo tradicional que se tiene hasta ahora en las unidades de producción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vaca que tiene cría a pie y le da de mamar, sufre un efecto inhibidor al momento de entrar en celo, o sea induce a un anestro posparto.
Qué hacer
El productor debe trabajar más en definir si su campo va a ser de cría (ciclo completo) o invernada (solo engorde), que cada potrero reciba una asignación animal de acuerdo a su necesidad y categoría de animales. Si la vaca llega con una condición corporal buena al final de su gestación, no va a sufrir tanto el parto ni el amamantamiento, y es más fácil preñarla.
Entonces, si la vaca llega con condición corporal mala al parto, será un problema al momento de volver a preñarla por lo citado anteriormente.
En ese momento, es donde hablamos de la biotecnología reproductiva como el protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Muchos creen que el efecto más importante de la IATF da la posibilidad de reducir toros, evitar enfermedades etc., pero el efecto más importante del complejo hormonal es que ese protocolo tiene la posibilidad de inducir al celo a esa vaca problema.
Otro punto a destacar es que está demostrado, que una vaca que no quedó preñada con protocolo de IATF en la primera inseminación, y luego recibió un repaso con toro, después de parir se le vuelve a practicar la IATF por lo general esas vacas siguen sin ciclar.
Prostaglandina y cloprostenol
El descubrimiento de la prostaglandina (pg) y principalmente de la pgf2alfa como la hormona luteolitica, marcaron el camino para el desarrollo de todas las Biotecnologías Reproductivas y esto permitió el conocimiento, manipulación y aplicación en el control del ciclo estral.
El uso del cloprostenol, un análogo sintético de la pgf2 alfa, se demostró que en las hembras bovinas normales ciclando, una inyección de 500 microgramos causaba luteolisis en aquellos animales que tienen un cuerpo lúteo (Estructura que define cuando una hembra está ciclando). Se puede repetir una segunda dosis 11 días después y con una respuesta del 90% de animales en celo.
