Gremios de microempresas y transporte público se pronunciaron días pasados sobre el impacto positivo que tendría en nuestra economía una reducción de precios de los combustibles, no solo para el conductor de vehículo particular, sino para el flete de cargas y los buses.
Patricia Samudio, titular de la estatal Petropar, así como Blas Zapag, de Copetrol, aseguraron a nuestro diario que no pueden bajar sus tarifas porque ellos compraron el combustible con la cotización vieja, mucho más alta, mientras que hoy están con 80% menos de ventas y no pueden hacer nuevas adquisiciones del producto. Si bien Paraguay importa la nafta, gasoil y otros productos derivados del petróleo (porque no tenemos refinería), sirve de referencia el precio del crudo, que antes de la crisis de la pandemia del coronavirus se encontraba en más de US$ 50 el barril, mientras que ahora se ubica por debajo de los US$ 20, como consecuencia de la sobreoferta ante la abrupta caída de la demanda a nivel mundial.
Pero este derrumbe de precios no se ve reflejado en los combustibles del mercado local. Para el analista económico Amílcar Ferreira, sí es posible abaratar en nuestro país los combustibles y, de hecho, Paraguay debe salir a comprar los derivados del crudo hoy, ya que son compras a futuro, para aprovechar la oportunidad única de reducir en el corto plazo la cotización a nivel local.
Comprar producto y llenar la capacidad de stock
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que, por ejemplo, que Estados Unidos tiene una reserva estratégica de petróleo, de modo a estar listo en caso de una guerra o algún escenario hostil similar. Hoy, lo que está haciendo es llenar esa reserva, llevarla al 100% de capacidad. Nuestro país debería hacer lo miso, enfatizó.
En tal sentido, el pasado martes, la titular de Petropar había dicho a ABC que la estatal tiene una capacidad de stock de 200 millones de litros, entre sus distintos productos (naftas, diesel, etc.), y que hoy está al tope. Ampliar ese volumen con la instalación de más tanques llevaría entre 30 a 40 días, según lo señalado.
Al respecto, Ferreira sostuvo que Petropar cuenta con la liquidez necesaria para contratar la construcción e instalación de tres a cuatro tanques más, y sería ideal que lo haga por una cuestión estratégica. Por un lado, ayudará a la industria nacional que se puede encargar de la obra y por otro, los precios bajos se traducirían en menores costos para otros sectores de la economía, en el corto plazo. De este modo, si tiene más tanques para dentro de 40 días, puede adquirir los combustibles que se reciben a los 60 días o más, ya que son compras a futuro, reiteró el especialista.
Deshacerse del producto viejo como estrategia
Por otro lado, en otros rubros de la economía, cuando hay sobrestock, lo que se hace es “deshacerse” de las mercaderías, con reducciones de precios de 30%, 50% o más, inclusive.
¿Por qué no hacen eso hoy los emblemas, de modo a poder vender todo el stock que le queda del producto con el precio viejo, y comprar nuevas partidas a precios bajos? Trasladamos la pregunta a Zapag, quien se mantuvo en que no es una opción factible.
“Ninguna de las opciones tiene sentido. Es muy fácil opinar desde afuera sin entender o conocer las tremendas dificultades del sector. Invertir en tanques implica no menos de un año de fabricación, tampoco hay capacidad de inversión porque todas las líneas de crédito están saturadas y además tenemos stock para cuatro meses y siguen venciendo facturas. No tenemos venta, y por ende, tampoco cobro”, explicó. Y agregó: “El producto demora 90 días en llegar o sea, los tanques están llenos de nuestra compra de enero a precios altos por el cuasi conflicto en Irán. Por otro lado todas las barcazas están llenas sin poder descargar de nuestra compra en febrero y buques cargados en Argentina, que no podemos ir a buscar”. En cuanto a “llenar tanques de autos, camionetas, etc., regalando producto no baja el stock general de mediodía”, dijo.
Nuestro diario trató de hablar ayer de nuevo con Samudio, pero no respondió. No obstante, según sus declaraciones del martes último recién cuando se reactive la demanda de los combustibles (es decir tras levantamiento de la cuarentena parcial o total) estima que se podría agotar el producto viejo para nuevas adquisiciones. Solo si los precios bajos a nivel externo persisten, llegado ese momento, Petropar podría acompañar con la reducción, según un comunicado de prensa que emitieron.
