Políticos y sus parientes se benefician con subsidio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El actual candidato a intendente por Añetete, Cayo Barboza, sentado junto  con Mario Abdo Benítez y   Fredy  Vicézar.
El actual candidato a intendente por Añetete, Cayo Barboza, sentado junto con Mario Abdo Benítez y Fredy Vicézar.

Pobladores de los distritos de Sapucái, Paraguarí, La Colmena, Acahay, Caapucú y Quyquyhó denunciaron que familias carenciadas de la zona fueron excluidas del programa del Gobierno nacional Pytyvõ. Sin embargo, varios políticos y parientes se beneficiaron con el subsidio.

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). De acuerdo a las denuncias que realizaron personas que fueron excluidas del programa de subsidio estatal, se inscribieron con la esperanza de recibir la ayuda de Pytyvõ, pero no recibieron la asistencia en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, personas que no necesitan e incluso jóvenes que no tienen responsabilidades como una familia, fueron beneficiados, dijeron indignados los ciudadanos.

En Sapucái, un joven operador político y pariente cercano del senador Darío Monges (colorado cartista) recibió la transferencia de Pytyvõ. Se trata de Miguel María Bogado Monges, hijo del defensor público Miguel Bogado, que está comisionado a la Comuna de Sapucái.

La madre del joven es Marta Monges, prima del parlamentario y se desempeña como secretaria del Colegio Nacional Florencio Zárate. Conseguimos el número de teléfono del defensor público y tratamos de hablar con él para escuchar su versión y solicitar datos telefónicos de su hijo, pero no atendió nuestras llamadas.

En la lista de beneficiarios también figuran parientes de políticos que tienen buen pasar económico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En distrito de Paraguarí, Zunilda Yuruhan de Baruja aparece en la nómina de Pytyvõ. Se trata de la esposa de Dámaso Baruja, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y hermano del parlamentario del Mercosur Jorge Ignacio Baruja (Añetete) y del gobernador Juan Carlos Baruja (colorado cartista).

Baruja reconoció que su esposa figura como beneficiaria y que está averiguando quién la inscribió, ya que está enferma y en constante reposo. Dijo que está haciendo trámites en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para comunicar que no necesita de dicha transferencia.

Es llamativo que en estos casos no se haya realizado un filtro antes del depósito.

En La Colmena la esposa del concejal departamental Ovidio Caballero (colorado cartista), Emma Feliza Rojas de Caballero, fue beneficiada con Pytyvõ.

La mujer aclaró que hace diez años se encuentra separada del concejal departamental, pero que como todavía no tramitaron el divorcio involucran al político en el asunto que le compete. Indicó que ella no tiene ingresos seguros, ya que dedica a la venta de maquinarias en un comercio que paralizó sus actividades por la cuarentena. Ahora se dedica a confeccionar tapabocas.

En Acahay Pytyvõ benefició a Mirta Matto de Cabrera, esposa del encargado de Aseo Urbano de la Municipalidad de Acahay, Reinaldo Cabrera. No conseguimos que nos proporcionen el número de teléfono de la mujer para poder escuchar su versión.

También tratamos de hablar con el funcionario comunal. En la institución nos indicaron que no se encontraba y que desconocían su número de celular.

Larga lista

En la lista aparecen además políticos del municipio de Caapucú, donde toda una familia recibió la transferencia monetaria. Se trata de Fredy Amado Vicézar Cristaldo (colorado Añetete), su hermano Javier Antolín Vicézar Cristaldo y la mamá, Rosario Cristaldo de Vicézar. Todos ellos recibieron los G. 548.210 de Pytyvõ, según pudimos constatar en el registro oficial.

Fredy Vicézar Cristaldo manifestó que su familia está en quiebra y no cuentan con ingresos económicos seguros. Añadió que su hermano padece una grave enfermedad.

Dijo que “por maldad” lo denunciaron algunos políticos, pese a que conocen la situación económica por la que atraviesa su familia. Agregó que no retiraron las transferencias y que comunicaron el caso a la fiscalía de Quiindy.

En Quyquyhó, el abogado y político cartista Marcial Valdez recibió la ayuda monetaria estatal. Dijo que no es funcionario público y que con la cuarentena se quedó sin trabajo.

En Caapucú fue beneficiado Félix Antonio Barboza Hermosa, hermano del concejal y candidato a intendente de esa ciudad, Cayo Barboza (colorado abdista). Cayo dijo que su hermano es quinielero y la cuarentena le dejó sin posibilidad de trabajar.