Con el aumento de la demanda por desinfectantes, la industria nacional de fitosanitarios se está quedando sin poder proveer algunos productos, porque los activos y los envases están siendo confiscados en países de origen para el uso local, y no llegan, pero hay sustitutos, explicó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.
Sin embargo, a pesar de solicitudes a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) no admite la flexibilización de la reglamentación para sustituir los activos o envases por otros similares, que no concuerdan con el registro originalmente expedido.
A su vez, fuentes del sector explicaron que en varios casos los insumos son insuficientes y en otros lotes hay faltantes de tapas para poder sacar al mercado, situaciones que no corresponden, según la normativa de registro de Dinavisa, que es muy estricta en controlar.
La propuesta de la industria es, en algunos casos, permitir variar la tapa del alcohol en gel, por lo que algunas empresas dejaron de entregar, para evitar posibles sanciones. Ante las consultas sobre el tema, la respuesta de Dinavisa a las empresas es que notifiquen el hecho, pero las mismas temen que después de la cuarentena se les apliquen sanciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La industria nacional precisa garantías del Ministerio de Salud para salir con variaciones en los productos de alcohol en gel, jabón líquido de mano y desinfectante aerosol, considerando la situación especial de la pandemia y la vital importancia de la provisión de los mismos a la ciudadanía para combatir los contagios”, indicó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborosky, confirmó que las cadenas de supermercados dejaron de recibir desinfectantes en aerosol, jabón líquido y alcohol en gel de varias marcas. Las empresas alegan situaciones imponderables con la provisión de importaciones de materias primas, e inconvenientes con las autorizaciones de Dinavisa para sustituir insumos o diseños. “Si no resuelve la situación en 24 o 48 horas podría haber desabastecimiento de desinfectantes en las principales cadenas”, alertó Capasu.
Piden agilidad ante la pandemia
El Gobierno hace esfuerzos para que no falten los diferentes tipos de productos para combatir el covid-19, pero en el caso de una institución se presenta una paradoja, señaló el titular de la UIP, Gustavo Volpe. “Dinavisa debería autorizar los cambios solicitados, las alternativas, los envases, e insumos sustitutos, por la alta e imperante necesidad, hay que ser más rápidos, porque existen faltantes de productos: ni siquiera los importados se tienen, porque no permiten el envío a nuestro país debido a la emergencia por el covid-19”, dijo Volpe. Indicó que en algunos casos se trata de cuestiones de forma, y no de fondo, en los que se espera agilidad de resolución para beneficio de la ciudadanía.
