“Estamos con 45 días de atrasos con el envío de la soja a los diferentes mercados, debido al cierre del río Paraná, por la excesiva bajante del agua, ante la falta de lluvias”, indicó.
Agregó que el río Paraguay está habilitado para la navegación y se hacen envíos pequeños con mucha dificultad.
“Necesitamos despachar lo antes posible para poder continuar en tiempo con los demás envíos”, dijo José Berea.
Informe sobre la soja
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La cosecha de soja recientemente concluida arrojó rendimiento promedio que sobrepasó las expectativas y el área de siembra también registró aumentó, según informó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Sin embargo, no detalló aún el rendimiento, aunque adelantó que la cosecha total está por encima de las 10,5 millones de toneladas.
En el marco de una conferencia de prensa virtual realizada por medio de la plataforma Zoom, el titular de la UGP presentó cifras que muestran que el total de soja sembrada en la última campaña, 2019-2020, fue de 3.637.511 hectáreas, en comparación a las 3.544.234 hectáreas de la 2018-2019.
Destacó que la expansión de la siembra de soja en el último ciclo fue de 93.275 hectáreas más que el anterior.
Como hecho relevante también destacó que el 23% del área total sembrada corresponde a productores campesinos de menos de 20 hectáreas, es decir, que 832.849 hectáreas están en manos de pequeños productores.
En ese sentido, detalló que Itapúa es el departamento con mayor cantidad de fincas pequeñas, con una cifra de 367.583 hectáreas, luego le sigue Alto Paraná con 190.000 hectáreas, y Canindeyú con 101.000 hectáreas.
