Nuestro país debe definir qué quiere al revisar el Anexo C

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
César Jure, empresario del sector logístico de puertos.
César Jure, empresario del sector logístico de puertos.Archivo, ABC Color

Al cumplirse un aniversario más de la firma del Tratado de Itaipú, el sector empresarial espera que Paraguay defina qué quiere al revisar el Anexo C del acuerdo. “Ese es un proceso de negociación donde primero debo saber qué quiero como país plantear y conciliar con la otra parte”, señaló el empresario del sector logístico de puertos, César Jure.

Agregó que, probablemente, la negociación termine con un número satisfactorio para que Itaipú pueda sostener su operación con solvencia, que pueda mantener y brindar energía por otros 50 años más. “Se busca que cada país reciba las remuneraciones que le corresponden través del costo de energía, que dispongamos de una energía con precio competitivo. Ahí entra la ANDE como intermediario”, dijo.

Jure es también productor agrícola y en el pasado estuvo vinculado con una empresa de exportación maderera. En 1974 se incorporó a Conempa, que fue la empresa paraguaya que en un consorcio con brasileños construyeron las obras civiles de Itaipú. “Estuve trabajando en la construcción de Itaipú, desde Conempa, llegando a ser director de obras de la margen derecha, a cargo del consorcio”, recordó.

Para él no se puede hablar de la renegociación, ya que considera que para ello tiene que haber un acuerdo de las partes. “Hoy lo único que tenemos entre las dos partes, y en lo que podemos estar de acuerdo, es en revisar los costos que vamos a tener desde el 2023, y definir los valores y algunos parámetros que nos competen a cada país resolver”, agregó.

Explicó que Paraguay debe definir qué proyectos tiene para realizar y acordar si los royalties para cada país serán el doble o el triple, al no haber un costo financiero. “Son cuestiones que van a tener que ir conversando nuestros negociadores, que tienen que proponer al gobierno nacional una línea de gestión y objetivos de qué queremos que ocurra después del 2023, y llevar eso frente a los brasileros”, sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jure añadió que si se quiere desarrollar el sector industrial, se requerirá de más industrias que vayan a consumir energía eléctrica y que el sector público realice más inversiones para hacer que las líneas eléctricas lleguen a los lugares de estos proyectos para que la energía sea consumida.