Documentos desmienten a titular del MTESS sobre contratos sin concurso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La ministra de  Trabajo, Empleo y Seguridad Social visitó ayer nuestra redacción de ABC.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social visitó ayer nuestra redacción de ABC.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo ayer a ABC que los polémicos contratos sin concurso se hicieron antes de la cuarentena y que entre las publicadas, una sola persona entró por esa vía. Documentos firmados por ella misma le desmienten.

Contratos “por excepción”, es decir sin concurso de méritos y aptitudes, se han llevado a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en pleno año de crisis y con millonarias asignaciones. El hecho causó la indignación de nuestros lectores, quienes expresaron su repudio en redes sociales y a través de diferentes vías de comunicación con nuestro diario, sobre todo, atendiendo a que se reportan 88.000 trabajadores formales cesados temporalmente, 2.000 despedidos definitivamente, además de más del millón de trabajadores informales que no están teniendo sus ingresos habituales.

En respuesta, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló en visita a nuestra redacción que de los nombres publicados solo uno entró por la vía cuestionada y que fue antes de la cuarentena. Sin embargo, la resolución MTESS N° 430/2020 del 25 de marzo último, demuestra lo contrario.

El documento, firmado por la misma Bacigalupo, nuestra una lista de seis personas para las que se pide “la contratación del personal del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral por excepción al concurso de mérito”, según se puede leer (ver facsímil).

Son pedidos a la Función Pública para que en el SNPP, dependiente del Ministerio de Trabajo, ingresen auxiliares administrativos, asistentes y tres “profesionales”, entre los que se encuentra la “asesora de prensa” Viviana Bonino, cuyo cargo es “directora de Familia Profesional, Imagen, Sonido y comunicación” (sic).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a ella, Bacigalupo dijo que gana G. 6 millones, pero en la misma Resolución de referencia se lee que su sueldo base es de casi G. 9 millones, a lo que se deben sumar sus bonificaciones y gratificaciones por tener cargo de “directora”, con lo que la cifra termina en cerca de los G. 15 millones.

Nuestro diario intentó conversar con Viviana Bonino, para consultar qué funciones desempeña realmente, pero no hemos podido obtener su versión. El pasado jueves nos atendió la llamada telefónica pero cuando le dijimos que éramos de ABC, señaló que en ese momento no podía hablar y que respondería después, pero desde entonces no hemos tenido retorno. Según los datos, es persona “de confianza” de la ministra.

Promete revisar contratos

Ante la insistencia de este caso y otros de altos salarios por recientes recategorizaciones en plena crisis económica y sanitaria, habiendo miles de desempleados, la titular del MTESS dijo a ABC que “para tu tranquilidad, se llevará a foja cero” y se enviarán a la Asesoría Jurídica las solicitudes de estas contrataciones sin examen de méritos y aptitudes y también los demás casos de recategorizaciones.

Sin embargo, según contó a ABC Nilda Ferreira, del área de Talento Humano y una de las beneficiadas con recategorización (pasó de G. 6 millones a G. 13 millones), la cartera dispone de 300 cupos para ingresar a personas por esta vía. Es la misma modalidad que también usan otros entes para contratar y recontratar, generalmente a operadores o amigos políticos, sin concurso de méritos y aptitudes, pisoteando la misma Constitución Nacional, que en su artículo 47 “De las garantías de la igualdad”, inciso 3, señala que “el Estado garantizará a todos los habitantes de la República la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad”. Precisamente, para garantizar esa idoneidad, la ley de la Función Pública establece el concurso de méritos.

La explicación oficial de la cartera de Estado dice que lo que hicieron es legal y se basan en una ley del año 2015 que permite las contrataciones por excepción de funcionarios públicos. Pero la “argumentación” que se dio a la Secretaría de la Función Pública no incluye ninguna explicación real de por qué la necesidad de

tener más trabajadores en este año crítico, que se suman a los 1.900 funcionarios del SNPP, los 433 del propio ministerio de Trabajo y los 227 de Sinafocal.

La resolución MTESS N° 430/2020 se limita a decir que la petición formulada se fundamenta en el decreto que reglamenta el PGN 2020 y añade: “Cabe destacar la necesidad de recontratar al personal se basa en la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos institucionales para el periodo 2020” (sic).

Otros casos llamativos

A los casos señalados se suman otros llamativos. Por ejemplo, el nombramiento de Ariel José Caballero como funcionario permanente sin haber hecho ningún concurso de méritos y aptitudes, para desempañar funciones en el Centro Tecnológico de Avanzada de la gerencia de acción formativa del SNPP, con un salario de G. 6.500.000. Según el dato oficial, es ingeniero agrónomo y uno de los capacitadores que viaja al interior para asistir a los productores.

Caballero tiene un vínculo familiar con otra funcionaria del MTESS, beneficiada por la ministra Bacigalupo. Se trata de Sara Soledad Rivas, secretaria general de la cartera, quien tenía un salario de G. 11.300.000, con rango de “directora”, pero le recategorizaron a “directora general”, con lo que la suma ascendió a G. 17.500.000, más beneficios y gastos de representación, de acuerdo con documentos a los que accedió ABC.

Cargos “de confianza”

Ambos casos fueron justificados por la cartera diciendo que son “cargos de confianza”. En el primero, se desconoce qué funciones cumple realmente Caballero porque en plena cuarentena, difícilmente esté yendo al interior a capacitar a productores. En el segundo caso, la secretaria general tiene rango de “directora general” y ese año solamente se regularizó su rubro, que no estaba disponible cuando ingresó al cargo, con esta administración de Bacigalupo (agosto 2018).

gbenitez@abc.com.py