Para el sector indígena, la gobernación de Boquerón está transportando agua de pozos muy poco profundos o de tajamares que aún tienen agua.
Por su parte, la cooperativa Fernheim acaba de iniciar la instalación de una tubería de 23,5 Km hasta el norte de Filadelfia para contar con agua segura para sus dependencias y para los indígenas urbanos de la ciudad. En el acto de la primera palada, los cooperativistas lamentaron que hubo intentos del gobierno central de construir dos plantas desalinizadoras, “pero sin los resultados esperados.”
Mientras el acueducto que se está construyendo hace ocho años aún no termina, las plantas desalinizadoras, construidas en los años 2009 y 2010 por Camilo Soares, viceministro de la SEN en esa época, en Villa Choferes (Boquerón) e Irala Fernández (Hayes), no funcionan y están sin uso alguno.
La planta en Villa Choferes funcionó a medias tres años (octubre 2010/mayo 2013), desalinizando 60.000 litros por día, en vez de los 200.000 proyectados. No hubo mantenimiento, se descompuso y quedó parada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
