En ese marco, puntualizó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, el Ministerio del Interior y otras instituciones alistan un plan de contingencia que prevé la inserción laboral de los repatriados y de quienes quedaron sin trabajo a nivel local.
Sánchez dijo que el volumen de desocupados treparía de 210.000 a 230.000 en los próximos tres meses y considerando esta cifra se evalúan las alternativas para que accedan a una fuente laboral. En este sentido, comentó que para este jueves tendrían el informe completo de los perfiles de los connacionales que ingresaron al país hasta el momento.
Este reporte ayudará a saber la situación en que vinieron y cómo podrían conectarlos a las vacancias laborales. Explicó que la colocación se podría dar especialmente en los sectores de construcción, textil (confección), call center, desarrollo informático y otros.
“Esos rubros son altamente demandados hoy en el país, porque las obras públicas y civiles seguirán. Uno de los pilares de sostenimiento de empleo será justamente la construcción”, sostuvo. Con el relevamiento de datos se busca identificar el lugar de residencia del repatriado dentro del país, a qué se dedicaba anteriormente, sus habilidades, capacitaciones realizadas y a partir de allí vincularlos con las vacancias y oportunidades existentes en el departamento o la ciudad cercana a su ubicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay todo un plan de sostenimiento y generación de nuevos empleos. Es un trabajo en conjunto que lo estamos haciendo”, expresó.
Añadió que también el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal disponen de cursos virtuales para reforzar los programas de inserción poscovid-19. Además, la Secretaría de Repatriados dispone de un programa de apoyo a repatriados emprendedores. Hasta el momento asciende a 8.000 el número de despidos laborales. A su vez, Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que hasta ayer eran 106.000 los trabajadores cesados.
Los planes de reactivación laboral no convencen a la población desocupada.
