Apuntando a la operatividad de la usina de Itaipú, utilizando tecnología digital de última generación, se prevé una inversión aproximada de US$ 660 millones. Esto implicará el reemplazo de la tecnología analógica, de los años 70 y 80.
Para llevar adelante la gestión binacional de las contrataciones de servicios y suministros relacionados al “Plan de actualización tecnológica de la central hidroeléctrica”, el directorio ejecutivo de la Itaipú Binacional dispuso la creación de un Comité Gestor para su implantación.
Desde la empresa paraguayo-brasileña afirman que este es el emprendimiento más importante de Itaipú, después de la construcción misma de la central hidroeléctrica, ya que constituye la transformación digital de la usina.
De esta manera y en cumplimiento a la resolución del directorio ejecutivo (RDE 060/2020) que dispuso la creación y definió las atribuciones, los directores generales de la entidad, Ernst Bergen (por Paraguay) y Joaquim Silva e Luna (por Brasil), designaron a través de la Determinación N° DET/GP-GB/0059/2020, a los integrantes del mismo, compuesto por seis representantes del lado paraguayo y seis del lado brasileño, distribuidos para cumplir tareas dentro de una estructura deliberativa y otros en la gerencia ejecutiva del proyecto.
El comunicado de Itaipú emitido ayer informa que ambas márgenes coinciden en que este emprendimiento forma parte de sus ejes prioritarios, teniendo en cuenta que es una inversión necesaria que posibilitará seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional, lo que a su vez permitirá a la empresa mantener su liderazgo mundial.
Indican también que, teniendo en cuenta la gran envergadura y la complejidad de este proyecto, se optó por un mix en cuanto a los años de servicios y experiencia, con el denominador común de que todos cuentan con un perfil altamente profesional y académico. “Por tanto, el Comité Gestor integran empleados con muchos años de servicios y también profesionales más jóvenes, de manera que en esta experiencia se pueda ir desarrollando la transferencia de conocimientos y también por el hecho de que estos últimos tendrán la oportunidad de iniciar y concluir este proceso de transformación”, expresa el informe de Itaipú.
Inversión y empleo
La binacional llevará adelante este proceso de actualización tecnológica con recursos propios, lo que representará una inyección de US$ 235 millones para el Paraguay y, a su vez, generará cerca de 300 puestos de trabajo en forma directa. Además, serán necesarios contratar servicios de ingeniería y obras de infraestructura por un monto aproximado de US$ 85 millones.
Equipo del lado paraguayo
Para la estructura deliberativa del Comité Gestor Binacional, por la Dirección General Paraguaya fue designado Federico Dejesús Zacarías González como coordinador general; por la dirección técnica, Vicente Ferrer Ortellado Casco; por la Dirección Jurídica, Robert Eduardo Santacruz Galeano, y por la Dirección Financiera, Samuel Valiente Claverol. Para la estructura ejecutiva, como gerente ejecutivo fue designado Armando Luis Ortiz Torres y como asesor ejecutivo, Enzo Constantino Torres Argüello, ambos de la Dirección Técnica.
