Abrir en tres días un negocio, promete MIC

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, anunció ayer que para el segundo semestre de este año se tendrá la nueva figura jurídica de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), con un sistema que permitirá la apertura de un negocio en tres días, en lugar de 35 como tarda hoy.

La ministra Liz Cramer (izq.) en los estudios de ABC Cardinal y Tv, ayer en “Conexión Tributaria”.
La ministra Liz Cramer (izq.) en los estudios de ABC Cardinal y Tv, ayer en “Conexión Tributaria”.Archivo, ABC Color

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) visitó ayer los estudios de ABC y durante el programa “Conexión Tributaria” en la 730 AM señaló que el mayor desafío del Gobierno es la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), teniendo en cuenta que hoy se tiene en el país un 40% de informalidad y este es el mayor inconveniente para que reciban asistencia del Estado, así como en el acceso a crédito y otras herramientas que tienen las firmas formales.

La ministra reconoció que en gran medida, la causa de la alta informalidad es la excesiva burocracia estatal y aseguró que eso se estaría corrigiendo con la implementación de la nueva figura jurídica denominada “Empresas por Acciones Simplificadas (EAS)”.

Según lo explicado, con este instrumento la gente tendrá la posibilidad de lograr la apertura de una empresa en solo 72 horas, proceso que actualmente demora un promedio de 36 días hábiles, y que el costo promedio que hoy es de G. 3.600.000 pasará a cero, en tanto que las gestiones que actualmente se llevan a cabo de forma presencial pasarán a ser electrónicas, lo cual elimina la posibilidad de que aparezcan los famosos “gestores” con sobrecostos innecesarios para el ciudadano. “La promesa es la apertura en 72 horas, gratis y online”, recalcó Cramer.

Explicó que se están unificando las bases de datos de varias instituciones, en un sistema llamado “Suace 2.0”, de modo a que el modelo sea simplificado. Trabajan en ello, además del MIC, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS). Precisamente, la idea es que la Previsional otorgue facilidades para que los cuentapropistas puedan aportar al seguro social, ya que al abrirse una EAS, ésta podrá en principio tener solo al dueño de la compañía (o los accionistas) pero luego, agregar empleados.

PUBLICIDAD

El Gobierno estima que con el sistema de las EAS, que prevén tener listo después de julio próximo, se apuntará a formalizar mipymes (firmas que van desde las micro hasta las medianas con G. 12.800 millones de facturación al año).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD