Proponen convertir documentos en dinero

Miguel Amarilla, de la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (Amype), manifestó que se trabaja en un proyecto de ley de “factoraje”, con el cual los documentos podrían efectivizarse como dinero.

Miguel Amarilla
Miguel AmarillaArchivo, ABC Color

Explicó que el hecho de que una persona no disponga de recursos suficientes no sea impedimento para postularse en una licitación y ser adjudicado, que ese documento pueda presentar en cualquier entidad financiera para recibir el efectivo, descontando las comisiones. “El vendedor ya tiene el dinero para cumplir con sus compromisos ante la convocante, de esta manera el empresario entrega el producto y se desobliga en cuanto a los trámites del cobro, eso ya lo hace el banco”, explicó.

Conforme a un reporte de Contrataciones Públicas, las instituciones públicas podrían demorar más de tres meses para pagar a los proveedores, siendo el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) los que lideran entre los más morosos.

Actualmente, el Estado tiene abierta una convocatoria denominada “Tienda Virtual”, que es una modalidad especial para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se conviertan en proveedoras del Estado. El objetivo es inyectar recursos estatales a los pequeños negocios para así tratar de colaborar en la dinamización de la economía. Sin embargo, no se prevé un mecanismo que agilice los pagos, propuesta que mencionó Amarilla.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD