El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convoca ahora a otra millonaria licitación para completar las obras de “mejoramiento” de la ruta Villeta km 40-Alberdi (78 km). Los trabajos en curso se iniciaron en 2015, en el marco de un primer llamado, que sufrió importantes modificaciones por defectos del diseño original, según alegan, por lo que no se culminará como se previó al principio.
La carretera que todavía no fue inaugurada tiene fallas en casi todo su trayecto. La contratista Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke) debe entregar la obra este mes, pero el proyecto sigue sin concluir porque se requieren de obras “complementarias”, según MOPC.
La cartera lanzó ahora una nueva licitación a la que destinará otros G. 46.120 millones. Los trabajos a ejecutarse consistirán en alteo de terraplén y pavimentación asfáltica, además de sistemas de drenaje, obras complementarias, entre otros, según documentos del llamado.
La apertura de ofertas de este llamado se llevó a cabo el 8 de mayo pasado y se presentaron 10 empresas, pero hasta hoy no se sabe si ya se adjudicó. Nuestro diario remitió ayer consultas al respecto a la directora de la UOC del MOPC, Lincy Lucena, pero no respondió nuestros mensajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuestionado diseño
Datos proporcionados por el MOPC a nuestro diario revelaron que el proyecto hoy cuestionado fue elaborado en el 2011 por la consultora Tecno Dinámica SRL, firma ligada a Julio Ullón. La empresa cobró más de G. 1.800 millones por este trabajo.
José Luis Heisecke, de la empresa que hoy ejecuta la obra, señaló que las deficiencias que consideran errores del proyecto son que, por ejemplo, en los últimos 10 km al llegar a Alberdi, se tuvo que alzar el terraplén considerablemente, que hizo aumentar los terraplenes de 1.400.000 m³ a 2.400.000 m³. Agregó que con la crecida de 2019, la ruta se cortó y se pudo ver que faltaban importantes obras de alcantarillado. Justamente, esta parte debe completar la firma adjudicada en esta segunda licitación.
Mientras tanto, Ullón señaló que las fallas se deben a la baja calidad del terraplén que se humedeció totalmente por las crecidas que se registraron cuando las obras estaban iniciando. “Ellos (Heisecke) debían sacar todo el terraplén húmedo cuando terminó la inundación (2016) y volver a cargar. No es por defecto del proyecto, el proyecto no tiene nada que ver allí. Es un problema de calidad del terraplén”, dijo el político y empresario.
