Más de 21.000 pagaron impuestos en cuotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que entre marzo y mayo otorgó a más de 21.000 contribuyentes el fraccionamiento de sus impuestos.

El valor de estas operaciones aprobadas por el fisco en diversos impuestos asciende a G. 306.210 millones (US$ 46,5 millones al cambio vigente), según los datos oficiales.

La SET menciona que entre los principales impuestos fraccionados están el impuesto a la renta personal (IRP) por G. 103.924 millones; el impuesto al valor agregado (IVA), G. 81.065 millones; y el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis), G. 57.443 millones.

El 96% de las solicitudes aprobadas para fraccionar los impuestos corresponden a pequeños contribuyentes, por un total de G. 174.552 millones (US$ 26,5 millones), revela el informe.

Los técnicos de la SET explicaron que incluye a los contribuyentes que se acogieron a los beneficios establecidos en la ley tributaria y en las disposiciones transitorias dictadas en el marco de la pandemia del coronavirus o covid-19.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las disposiciones transitorias sigue vigente hasta el 31 de agosto la del IVA, por operaciones realizadas en el mercado interno y del IVA producto de las importaciones de bienes (IVA Aduana).

Este régimen transitorio ofrece la facilidad de una entrega inicial mínima equivalente al 20% de la deuda, con una tasa de interés anual de financiación del 0% y se puede fraccionar hasta en cuatro cuotas mensuales.

Las demás facilidades, para el Iracis e Iragro culminó el 31 de mayo último y para el IRP, venció el 30 de abril para aquellos con ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2019 y de ejercicios anteriores.