El Consorcio ETH, integrado por Electropar Ingenieros Consultores SRL, Tecon Técnica E. Consultoría Ltda. y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda. (Alcides José Cáceres Vargas), que fiscalizó y revisó el proyecto de la ruta Villeta (km 40)-Alberdi, ahora culpó a los arroceros por los defectos que tiene el “mejoramiento” de la carretera, debido a que varios tramos se inundaron cuando iniciaron las obras.
Según el grupo de consultoras, se volvió “impredecible” la realización de un estudio hidrológico por la modificación total de las condiciones hidrológicas de la cuenca del estero del Lago Ypoá, por efectos del represamiento de grandes extensiones de zona baja por parte de los arroceros, según explicó a nuestro diario el Ing. Miguel Ángel Espínola, gerente técnico de ETH.
El profesional explicó que durante el proceso de la revisión final del proyecto e inicio de las obras, en los meses de noviembre 2016 y febrero 2017, ocurrió una precipitación de gran intensidad y duración atípica e impredecible, que ocasionó el corte e inundación en varios tramos del terraplén existente del trayecto en cuestión, debido al desborde del arroyo Caañabé y el lago Ypoá, lo que produjo a su vez el desborde del arroyo Paray y la cuenca del estero del mismo, que se extiende hasta las cercanías de Villa Oliva.
“La ocurrencia del fenómeno del desborde y crecida del Lago Ypoá, que sumados a la modificación total de las condiciones hidrológicas de la cuenca del estero del lago, por efectos del represamiento de grandes extensiones de zona baja por parte de los arroceros, es totalmente impredecible para un estudio hidrológico”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que con estos fenómenos, los especialistas en hidrología de la consultora y de la asesoría técnica del MOPC verificaron los sitios de cruce del flujo del agua, así como la salida en dirección al Río Paraguay, a fin de determinar efectivamente la entrada y salida del flujo de agua, debido a que en dirección de la entrada y salida de las alcantarillas existentes construyeron viviendas, que modificaron la dirección del flujo de las aguas de la precipitación de lluvia.
Lo concreto es que la ruta en cuestión todavía no finalizó y ya registra fallas.
Consultoras amigas
El proyecto de licitación de la ruta Villeta km 40-Alberdi fue elaborado por la Consultora Tecno Dinámica SA (ligada a Julio Ullón) en el 2011 y el llamado a licitación para la construcción de la obra se hizo ya en 2015. Vale señalar que el representante de ETH, Alcides José Cáceres Vargas, es socio comercial de Ullón, según trascendió.
El MOPC adjudicó esta obra por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke) y ya registra un sobrecosto de G. 46.130 millones. Aparte de esto, ahora, el MOPC licita las “obras complementarias” por G. 46.120 millones más para completar la infraestructura.
