Los tres equipos de rabinos que llegaron al país el 25 de mayo último iniciarán hoy en los frigoríficos Guaraní, Concepción y Belén, la faena de bovinos con la certificación kosher, para exportar carne al mercado de Israel, según informaron fuentes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
El segundo grupo de la misión israelí, que ya lleva una semana de cuarentena en nuestro país, hará la misma tarea recién desde la próxima semana, en el frigorífico Mussa.
A su vez, el tercer grupo de rabinos de Israel, que llegó ayer, podrá iniciar el control de la faena kosher, dentro de dos semanas, y será en los frigoríficos Frigochaco y San Antonio.
La expectativa del gremio de la carne es que esta destacada noticia sea el comienzo de la reactivación de las exportaciones de la carne para nuestro país, rubro que fue impactado por la paralización internacional, por causa de la pandemia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Israel es uno de los mercados más importantes para la carne paraguaya, representa más de US$ 100 millones al año, de acuerdo a las estadísticas publicadas de 2019.
La faena kosher se realiza a través de un ritual religioso para el cual desembarcaron en total 78 rabinos, distribuidos en cinco equipos entrenados para el efecto. Este procedimiento requiere de una importante inversión de equipamientos en las plantas, así como también para la llegada de los mismos a nuestro país, mediante vuelos charter y la eficiente gestión diplomática del gobierno.
Primer país en la región
Por otra parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin, señaló que Paraguay es el primer país de la región que recibió la misión de rabinos de Israel, y el primero que iniciará la faena kosher para el envío de carne a ese mercado.
En otro orden, informó que el 6 de julio se iniciará vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se extenderá hasta el 14 de agosto. La antiaftosa afecta a la hacienda en general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes).
