Piden consenso sobre esclusa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Senadores deciden buscar un consenso sobre si conviene impulsar la construcción de la esclusa de navegación de Itaipú antes o después de la revisión del Anexo C del Tratado, es decir del 2023, manifestaron ayer en la reunión virtual de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico.

El director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, defendió la necesidad de un consenso nacional para llevar adelante el proyecto de las esclusas. Asimismo, el coordinador del grupo de trabajo binacional por la margen derecha, Robert Noguera, expuso sobre los resultados de los estudios de factibilidad económica, técnica, análisis del impacto socioambiental, seguridad náutica y anteproyecto de las esclusas de navegación, proyecto contemplado en el Anexo B del Tratado. En su conclusión contó que esos estudios a cargo de la Compañía Nacional del Ródano, de Francia, y Witteveen Bos, de Holanda, arrojaron un costo aproximado de US$ 1.200 millones para la construcción de las esclusas y un costo de operación de US$ 8,2 millones al año.

En cuanto a los siguientes pasos a seguir, Bergen aclaró que se requiere de un consenso a nivel nacional para elevar la propuesta a consideración de las Altas Partes, que deberán definir si se procede a la construcción, para lo cual deben ser asignados los recursos, tal como establece la Nota Reversal N° 8, del 26/04/73.