Contratista aún no hizo el diseño de la Costanera Sur

A esta altura, las obras de la Costanera Sur de Asunción, de 7,5 km, debían estar avanzando, pero la empresa adjudicada todavía no elaboró ni el diseño final de ingeniería. Si se consigue financiación, trabajos iniciarían en 2021.

En el trazado de la Costanera Sur existen varias casas que se verán afectadas con las obras. El MOPC prevé relleno en un predio de 60 hectáreas para reubicar a las familias del lugar.
En el trazado de la Costanera Sur existen varias casas que se verán afectadas con las obras. El MOPC prevé relleno en un predio de 60 hectáreas para reubicar a las familias del lugar.Archivo, ABC Color

El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), representado por Carlos Alberto Peralta y Francisco Griñó, ni siquiera elaboró aún el diseño final de lo que será la Costanera Sur, a pesar de que este mes ya se cumplirán 8 meses desde la firma del contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo al contrato, la empresa adjudicada debía terminar el diseño final de ingeniería en abril pasado, pero todavía no lo culminó tras la sigilosa suspensión de plazos de nueve meses (noviembre 2019-julio 2020), que otorgó MOPC a la contratista.

Por este motivo, la empresa tampoco consiguió el empréstito de US$ 130 millones que debe costear la construcción de la avenida, lo cual debía ocurrir en mayo. Si el grupo consigue la financiación, que depende de la liberación de las afectaciones a cargo de Obras Públicas, la obra ya arrancaría en el 2021, según fuentes del MOPC. “Los plazos contractuales están de momento suspendidos hasta el 30 de julio y una vez que se reinicie, el consorcio tiene 165 días para presentar el diseño final de ingeniería. Luego, el MOPC dispone de 30 días para aprobar el mismo”, expresó el ingeniero Alfredo Bordón, responsable de esta obra por el MOPC.

Esto significa que a partir de julio, la empresa tendrá tiempo hasta enero de 2021 para culminar el diseño final y hasta febrero para conseguir el préstamo que financiará la obra.

El ingeniero Francisco Griñó, insistió ayer que la financiación no será un problema ya que la banca local e internacional demuestran mucho interés en esta obra, pero no quiso dar detalles de dichas entidades.

Obra llave en mano

De acuerdo a la propuesta del Consorcio del Sur, la entidad que demostró interés en financiar la obra es la estadounidense Bank of América, pero hay dudas de que se pueda conseguir el financiamiento con dicha entidad. En este sentido, la tasa de interés que ofertó el grupo para la financiación es de 7,13%, con un plazo de 10 años (con plazo de gracia), lo que significa que el Estado terminará pagando más de US$ 200 millones por la concreción de la infraestructura vial.

Se trata del segundo proyecto de envergadura que se adjudicó bajo la ley Nº 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que la empresa adjudicada debe conseguir la financiación de la obra y que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados en el contrato.

El primer proyecto grande que se otorgó con esta modalidad es el corredor bioceánico, cuya ejecución sigue avanzando en el Chaco. La ruta San Cristóbal-Naranjal también se concretó con esta normativa, aunque se trató de un proyecto pequeño.

La construcción de la Costanera Sur se proyecta en el Bañado Sur de Asunción y tendrá una extensión de aproximadamente 7,5 km.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05