Anuncian medidas para salvar comercio fronterizo

Hacienda anunció ayer un plan de salvataje del comercio fronterizo que prevé reducciones de tasas e impuestos y apunta a reactivar la economía de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y Falcón.

En Ciudad del Este, pese al inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente, ni la mitad de los comercios que están en la ciudad llegó a abrir, ante la falta de compradores brasileños.
En Ciudad del Este, pese al inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente, ni la mitad de los comercios que están en la ciudad llegó a abrir, ante la falta de compradores brasileños.Archivo, ABC Color

Un conjunto de medidas tributarias, arancelarias y de fortalecimiento del comercio electrónico serán aplicadas en las ciudades fronterizas, cuyas economías dependen del comercio que hoy está paralizado por el cierre de las fronteras. Así lo adelantó ayer a ABC el ministro de Hacienda, Benigno López. “Va a ser en general para frontera. Todas las (empresas) que tengan ese tipo de relacionamiento van a poder beneficiarse con esas medidas que vamos a anunciar mañana (por hoy) una vez que cerremos los números”, señaló López.

De acuerdo con los datos, son tres las medidas principales analizadas. La primera es el fortalecimiento del comercio electrónico manteniendo el régimen de turismo, pese a que los extranjeros no entrarán físicamente a hacer sus compras; la segunda la ampliación del citado régimen a productos textiles y calzados; la tercera, reducir las tasas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), así como el impuesto selectivo para ciertos rubros.

Delivery fronterizo y Pytyvõ

Se plantea establecer un sistema de compra online y que el producto adquirido sea llevado a un depósito aduanero para que siga rigiendo el régimen de turismo. De ahí, el comprador extranjero podrá retirar las mercaderías sin tener que ingresar al territorio paraguayo, con lo que se estaría respetando el cierre de frontera.

Adicionalmente, se prevé un programa de ayuda a trabajadores fronterizos y en tal sentido, se piensa en extender el subsidio Pytyvõ a aquellos comerciantes que no se inscribieron en el inicio de la cuarentena. Ellos ahora podrían hacerlo y también cobrar el subsidio, así como lo hicieron más de 1 millón de trabajadores informales con ingresos afectados por las medidas sanitarias que buscan frenar el avance del covid-19.

Posiblemente esta tarde se esté dando los detalles, tras un trabajo conjunto encarado por Hacienda junto a Industria y Comercio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.