Logran que el suelo sea más productivo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El pequeño productor Francisco Silva con el Ing. Agrop. Claudio Fleitas, del Inbio, en Coronel Bogado.
El pequeño productor Francisco Silva con el Ing. Agrop. Claudio Fleitas, del Inbio, en Coronel Bogado.Archivo, ABC Color

El pequeño productor Francisco Silva, líder de una zona de Coronel Bogado, Itapúa, está logrando aumentar la productividad agrícola de su finca mediante un cambio en su forma de trabajar la tierra, dejando de lado el arado y utilizando prácticas conservacionistas para el mejoramiento del suelo, según el informe difundido por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), que impulsa en esa zona un programa de agricultura sustentable, que es coordinado por el Ing. Agrop. Claudio Fleitas.

Silva, presidente de la Asociación de Agricultores Bogadenses Unidos, dijo que realmente les hacía falta la asistencia técnica, porque los suelos de la zona están muy empobrecidos, ya no pueden producir adecuadamente, los rendimientos ya son muy bajos.

El productor destacó que se siente muy satisfecho, porque está aprendiendo a trabajar de una manera diferente de lo que estaba acostumbrado.

“La recuperación del suelo es algo nuevo para mí, también el uso del rollo cuchilla”, indicó.

Esta herramienta es un “nuevo” implemento desarrollado para generar una cobertura vegetal muerta del abono verde sobre el suelo. Se trata de un rollo de madera pesada al que le incrustan cuchillas para cortar la maleza al ras del suelo. Con esto se deja de lado el arado y se practica la siembra directa. “Antes nosotros no hacíamos el rolado y ahora conseguí un rolo cuchilla y estamos usando entre cinco productores”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte el Ing. Claudio Fleitas destacó el hecho de que ante los buenos resultados de Silva, ya hay un vecino que está copiando y varios interesados que están con ganas de aprender a mejorar sus suelos.